Baja por ansiedad IT, embarazo, excedencia y reincorporación

Actualmente estoy de baja por ansiedad y estoy embarazada, estoy pensando en pedirme un excedencia de cuatro meses, trabajo en comercio cuando deba reincorporarme estaré de 22 semanas, que es la fecha que la mutua te da la baja por riesgo. En este caso, ¿podría directamente enlazar la excedencia con la baja por riesgo? ¿La empresa puede ir gestionando mi baja con la mutua mientras estoy de excedencia si comunico mi intención de volver en la fecha prevista?

1 respuesta

Respuesta

Prestación por riesgo en el embarazo.

Vamos a ver, la mutua no va a tramitar ningún papeleo mientras tú estés de baja y mucho menos mientras estés de excedencia, no hay ningún peligro, ya que tú no estarías trabajando, tendrías que reincorporarte a tu puesto de trabajo y empezar a tramitar el papeleo.

¿Te sigues encontrándote mal? ¿Por qué no alargas la baja?

Tu empresa no puede gestionar nada, ya que tú en ese momento no pertenecerías a la empresa, y como te van a tramitar la prestación por riesgo, si no estás trabajando y no corres ningún riesgo, no sé si me explico.

¿No puedes alargar la baja? Te aseguro que si quieres coger una excedencia, es mejor que la cojas cuando nazca el bebé.

¿Por qué quieres pedir ahora un permiso?

 Hola Almudena,

entiendo tu comentario te has explicado perfectamente.

El motivo de mi Ansiedad es el trabajo principalmente, ahí lo de pedir excedencia antes de irme de baja por maternidad, mi idea era no volver a la empresa, pero debido a que me he quedado embarazada me gustaría poder aprovechar los meses de baja por riesgo y maternidad.

Puedo alargar la baja, porque no me encuentro nada bien últimamente,  no obstante llegará el día en que me den el alta médica y tenga que reincorporarme.

A partir de mi reincorporación de la baja puedo solicitar la baja por riesgo de la mutua, sabrías decirme cuanto tiempo tardarán en gestionarla?

Gracias

Una vez te reincorpores al trabajo, puedes empezar a tramitar " la baja por riesgo", no sabría decirte cuánto tardaría, depende de tu empresa y de tu mutua, pero vamos, poco tiempo, dos semanas, tres, no creo que tarde mucho más.