Separación de bienes para vivienda

Tengo una duda y desearía que me ayudarais a resolverla.
He comprado un piso y dentro de poco me van a dar las llaves, el piso va a mi nombre y he pagado todo el dinero que había que pagar hasta la formalización de la hipoteca. Por otra parte tengo la intención de casarme para después del verano (ya tendré el piso en propiedad a falta de pagar la hipoteca. Mi duda es la siguiente: que tramites debería de seguir para que dado el caso que yo y mi futura mujer nos separásemos, no tuviese que repartir el dinero que llevo invertido en el piso. He oído que haciendo una separación de bienes se podría solucionar, pero como el piso aun no esta totalmente pagado pues no serviría de nada, ya que tengo entendido que la separación de bienes es para cuando ya tienes algo en propiedad y totalmente pagado.

1 Respuesta

Respuesta
Podrías hacer separación de bienes, aunque no tengas pagado el piso en su totalidad, siempre y cuando la hipoteca que te quede por pagar la pagues con dinero privativo tuyo, y tu pareja no invierta nada en la hipoteca de ese piso, con esto te quiero decir que la hipoteca no la pagues de una cuenta conjunta que tengas con ella, o con dinero de ella, sino que quede constancia de que la pagas tu íntegramente de tu bolsillo, ya que si la pagáis de una cuenta conjunta se entendería que lo estáis pagando al 50%.
Por otro lado decirte que la separación de bienes serviría para que conservases tu la vivienda solo en el caso de que os separaseis sin tener hijos, ya que si os separáis teniendo hijos al haberse convertido esa vivienda en domicilio conyugal, el juez deja automáticamente la vivienda para el hijo, en compañía del cónyuge que tenga la guarda y custodia del mismo, que siempre se la suelen dar a la mujar, siguiendo el piso en tu propiedad pero sin poder usarlo.
Esto quiere decir que vivirían en el piso tu mujer y tus futuros hijos, hasta que alcanzasen la mayoría de edad, o independencia económica, tiempo en el cual tu recuperarías el piso, y tu mujer tendría que irse a vivir a otro sitio.
Cuando hay hijos de por medio la mujer tiene las de ganar independientemente de la separación de bienes o gananciales, lo que provoca que el dueño del piso tenga que estar unos cuantos años sin él.
Si por lo menos quieres garantizar que el piso siga siendo tuyo si os separáis no teniendo hijos, deberás hacer la separación de bienes independientemente de que te quede por pagar parte del piso o no. Para esto tenéis que ir a un Notario antes de contraer matrimonio y decirle que queréis hacer capitulaciones matrimoniales, y el régimen de separación de bienes, con lo que este contrato una vez casados se inscribe al lado de la inscripción de matrimonio para que quede constancia de que es por separación de bienes.
En el caso de que tengáis hijos, hoy por hoy no existe manera de asegurarse el piso, independientemente de que alcanzados los plazos de que te he hablado lo vuelvas a recuperar.
Podrías asegurar el piso en el caso de que viváis en otro piso distinto a ese, pero imagino que no seré el caso.