Punto de quiebre de la integridad moral?

Me preguntaba hasta que punto y que factores condicionan la "consistencia" de los valores y si es prudente ser tan rígido e integro por mas de que sean valores nobles, dependiendo del contexto y el valor uno puede "ser flexible" con determinadas decisiones/actos, pero ya no caeríamos en una pequeña corrupción?

Con respecto a la necesidad.. Por poner un ejemplo, falta de empleo, hambre cuando una persona moralmente correcta cae en una circunstancia de esas, ¿hasta qué punto se pueden doblegar sus principios? ¿Hasta qué punto se corrompe a si mismo?..

¿Las necesidades básicas marcan y construyen los valores?

1 respuesta

Respuesta

Es algo complicada la pregunta, por que implica varias cosas, te contestare dos. Una, la persona puede tener alta moral, pero puede llegar el caso en que cometa algo malo, por no tener salida, hay una pelicula donde un hombre traicionado por su mujer, obliga al otro, o mata a su mujer, o el mata a su hija. Hay muchos casos en que el pobre diablo no tiene salida, o se quita el mismo la vida. Otro ejemplo, es cuando hay una persona que cumple las leyes legales o morales, estrictamente, pero puede haber algo que lo obliga por asi decirlo, a dejar pasar algo. Un ejemplo es la novela de V. Hugo, Los miserables, donde el inspector, rigido como piedra, tiene que elegir entre hacer prisionero al fugitivo, o dejarlo libre, por la gran entereza moral que demostro este, en ese caso, lo deja libre, pero como falto a sus principios se suicida. El tema, como te daras cuenta, da para mas. Sds.