Como generar semana epidemiológica de Domingos a Sábados en Excel

Expertos ojala me puedan ayudar, tengo un inconveniente en medicina las semana epidemiológicas van de domingos a sábados, he calculado en excel la fórmula en excel ISO. NUM. DE. SEMANA(B3), pero la coge de Lunes a Domingos, también use la fórmula de BRUIN

ENTERO((B3-FECHA(AÑO(B3-DIASEM(B3-1)+4);1;3)+DIASEM(FECHA(AÑO(B3-DIASEM(B3-1)+4);1;3))+5)/7)

Pero también va de Lunes a Domingos y no se si esa fórmula se pueda editar para que de tal manera me quede así el cuadro que adjunto qués esta como resultado en amarillo las semanas del año

1 Respuesta

Respuesta

Lo que no entiendo es por qué deberían salir 53 semanas para el año 2020 si tan sólo hay 52 domingos ese año y las semanas deben comenzar cada domingo.

El domingo 05/01/2020 fue el primero del año, así que supongo que la primera semana (si empezamos a contar semanas a partir del primer domingo del año) debería ser la comprendida entre ese día y el sábado 11/01/2020... en cuyo caso la semana 52 (no la 53) sería la que va del domingo 27/12/2020 al sábado 02/01/2021.

La siguiente fórmula parece devolver los resultados correctos siempre que demos por bueno que en el año 2020 hubo 52 domingos, no 53 y que, por lo tanto, los días 01/01/2020 al 04/01/2020 "pertenecen" a la semana 52 del año 2019, no a la 1ª semana de 2020:

=SI(B3<FECHA(AÑO(B3);1;8)-DIASEM(FECHA(AÑO(B3);1;7));TRUNCAR((B3-(FECHA(AÑO(B3)-1;1;8)-DIASEM(FECHA(AÑO(B3)-1;1;7))))/7;0)+1;TRUNCAR((B3-(FECHA(AÑO(B3);1;8)-DIASEM(FECHA(AÑO(B3);1;7))))/7;0)+1)

Saludos_

Gracias por responder amigo experto, para explicarle lo que sucede es que en epidemiología las semanas de año se calculan de domingos a sábados y va haber un momento que el año va tener 53 semanas epidemiologicas ya sea porque el año es bisiesto o por otro motivo a veces se da cada 5 años este evento de las 53 semanas pero generalmente el año trae 52 semanas, y es por ello que mostré el cuadro por el calendario que manejamos en epidemiología es así como se muestra en semanas epidemiologicas en medicina, no se si me dejó entender

El año 2023, por ejemplo, tiene 53 domingos, y la fórmula que he propuesto devuelve 1 para la semana que comienza el domingo 01/01/23, y 53 para la semana que comienza el domingo 31/12/2023. Lo que matemáticamente encuentro correcto al 100%.

Lo que entiendo que plantea es que si la primera semana de cada año no empieza en domingo, dicha semana "pertenezca" tanto a la última semana del año anterior como a la primera de "su" año, y que además esta anomalía se propague por el resto de semanas del año. Algo que supongo que se le podría "decir" (de alguna complicada forma) a la fórmula, pero que me resulta un poco aberrante desde el punto de vista matemático.

Saludos_

Ahorita he probado fórmula en si está perfecto amigo experto pero el único inconveniente es que el año 2020 en el calendario epidemiológico trae 53 semanas de domingos a sábados lo cual del 27/12/2020 al 02/01/2021 debería terminar en semana 53

Mire amigo experto si se fija este es el calendario epidemiológico 2020 y la semana 53 termina del 27 de diciembre del 2020 al 02/01/2021 y así es como se manejan las semanas en epidemiología del sector salud

Pues lo siento pero no veo la forma de "decirle" a una fórmula que los días 1, 2, 3 y 4 de enero de 2019 pueden ser de la semana 53 de 2019 o de la semana 1 de 2020. Lo mismo para los días 1 y 2 de enero de 2020, que podrían ser de la semana 53 de 2020 o de la semana 1 de 2021.

Saludos_