Hice este ejercicio de transformadores bien?

En la Figura P.3.1a se muestra una red monofásica constituida por un alternador al principio de la instalación, que genera una tensión constante de 220 voltios y que a través de una línea de impedancia 0,3+j0, 4L/hilo alimenta al final de la misma una impedancia de carga ZL= 0,9+j1, 2L. A) Calcular la tensión en la carga, la potencia activa que se consume en la carga, la potencia activa entregada por el alternador y el rendimiento de la instalación (definido éste como cociente de las dos potencias anteTransformadores 271 riores); b) Responder a las preguntas del apartado anterior, si se incluyen en la instalación dos transformadores ideales (véase Figura 3.1b), uno de ellos T1 situado al principio de línea, que es un transformador elevador de tensión con una relación de transformación m1 = 0,1 y otro T2 situado a final de la línea y que es un transformador reductor de tensión con m2 = 10. Sugerencia: El apartado b) se resuelve fácilmente reduciendo toda la red al lado de A.T., teniendo en cuenta tanto la transformación de la tensión del generador hacia este lado de la línea como la transformación de la impedancia de carga, (ésta se ve desde los terminales AñBñ del primario del transformador T2, como m2 ZL)

En el apartado B, hice lo siguiente reducí la impedancia (ZL) al secundario del secundario del primer transformador, es decir la reduje al primario de T2.

Luego de eso aplique Ley de ohm en el lazo que está entre los 2 transformador para hallar la corriente que circula sobre ZL` (IL), esa corriente la reduje al secundario del segundo transformador. Y volví aplicar ley de Ohm para hallar VL.

Luego aplique S=VL(I*) para hallar la potencia activa la impedancia ZL.

Para hallar la potencia sobre alternador a IL la reduje al primario y volví a aplicar Ley de Ohm de esa forma está correcto.

2 respuestas

Respuesta

Freed... lo que te esta indicando Vicente 14 es la manera correcta de encarar el problema, tanto en a) como en b). Si preguntas si esta bien resuelto dependerá de las cuentas que has hecho. Al no aportar ningún desarrollo no podemos emitir la opinión que deseas.

Igualmente te reitero que tienes que calificar las respuestas utiles y/o correctas, sean de quien fueren. En nuestro único estímulo para proseguir en esta actividad enteramente voluntaria. ¿Comprendes?

Respuesta

El problema es fácil. En a) sumas las resistencias de la línea y de la carga, por un lado, y las reactancias de la línea y de la carga por otro. Obtienes así la impedancia total y calculas la intensidad U / Z. Con la intensidad calculas la tensión en la carga multiplicándola por su impedancia. La potencia activa en la carga es R de la carga por I al cuadrado. La potencia activa entregada por el alternador es R total por I al cuadrado.

En b) tienes en cuenta que en los trafos no hay pérdidas ni caídas de tensión ninguna y que la intensidad en línea es la décima parte que en el caso a)