Tengo fugas constantes en el circuito de la calefacción, es Caldera de gasoil, me lo han arreglado y ha vuelto a pasar,motivo?

Cuando me lo arreglaron me picaron el suelo y me comentó que me volvería a pasar porque pasaban unos churros que eran de electricidad cerca del tubo de la calefacción, ¿me puedes explicar porque ocurre y qué solución hay?

3 respuestas

Respuesta

No creo que el motivo sea el paso de tubo eléctricos debajo de la instalación de calefacción, yo más bien me inclino a pensar que esta instalación tiene una considerable longitud recta de tubo y ello provoca que tenga excesivas dilataciones, deberían al haber hecho la reparación haber sustituido un tramo de esa tubería por una lira de dilatación, más o menos esto; http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349678362

Loa tubos, por efecto del calor y el cambio de temperatura, están de continuo dilatando-alargando y contrayendo-encogiendo, este movimiento genera en el material una fatiga que lo acaba rompiendo, es una acción semejante a la que rompe un alambre sometido a un continuo movimiento de torsión, si bien en el caso del tubo es más lento pero es implacable. R

Es por ello que los tubos se deben instalar enfundados en un macarrón corrugado para permitir el libre deslizamiento del tubo dentro del macarrón, aún así y todo, cuando los trazados son de cierta longitud se debe de prever lugares para partir la dilatación; si esto en su día no se hizo, lo prudente al hacer la reparación y aprovechando qwue tenemos la instalación descubierta, es poner una lira de dilatación. ! Ah! Y si se repara la tubería de ida o caliente de la instalación, también se debe de poner una lira en el otro tubo, que aunque dilata menos también se acaba rompiendo.

Aún con todo es posible que yo no tenga razón pero esto es lo que creo desde mi experiencia.

Te agradezco la respuesta, el fontanero que lo reparó que era del seguro, me dijo que las juntas o abrazaderas eran no recuerdo de que material y por pasar cerca la electricidad se lo " comía " que me volvería a pasar y esto fue en enero y hace cosa de 1 mes observé que volvia a caer la presión a cero todos los días tengo que llenar abriendo una llave, he pensado en dejarla abierta porque llega a 2 y no sube más, qué opinas?

En estos días de frío, dejar la llave abierta siempre es una solución, ahora bien ten en cuenta que tienes una fuga y en buena lógica, a 2 kgs/cm2 fugará más agua que si está a 1 kgs/cm2; precisamente por esto es aconsejable mantener la llave de llenado cerrada, para evitar que si se produce una fuga repentina se inunde la vivienda, ello implica tener que observar la presión con cierta frecuencia para rellenar si es necesario.

No creo que al se de gasoil la caldera necesite una presión mínima de funcionamiento, por lo que si la caldera no se encuentra en el punto más alto de la instalación no pasa nada porque le falte presión, ocurrirá que algunos radiadores, no funcionarán o lo harán de forma anormal o sonará el agua en ellos, pero no ocurre nada a menos que se quede la instalación vacia.

Un sato que me falta es saber de qué material es la tubería de la instalación:

Cobre, hierro, polietileno reticulado, multicapa, etc. Yo he dado por hecho que se trata de cobre.

¡Gracias! Desconozco ese dato, he cerrado la llave y tengo que rellenar cada 6 horas más o menos,tendré que cambiar la instalación?

Hombre, yo creo que no es necesario cambiar la instalación, solamente hay que reparar las fugas.

No se lo había comentado, pero sin ánimo de desprestigiar a nadie, también puede ocurrir que la reparación que se hizo no quedase del todo bien, si la tubería es cobre puede ocurrir que al soldar llegue una gota de agua a la zona de la soldadura y al evaporarse ésta genera un solido de vapor que revienta el estaño de aportación que aún se encuentra es estado líquido, luego el tiempo y la dilatación se encargan de hacer el resto.

No lo sé, pero yo me estoy centrando en que su instalación está realizada con tubo de cobre.

Respuesta

Que le cambien el nuevo tramo a multicapa para que dilate y no volverá a ocurrir... dejar la llave abierta es incorrecto, peligroso, chapucero...

¡Gracias! Si que es una chapuza dejar la llave abierta pero no sabía qué hacer para que no perder toda la presión durante la noche

Me refiero dejarlo definitivo llave abierto ... a modo provisional hasta que se arregle vale pero tampoco sin despistarse

Respuesta

Si después de la reparación, han cimentado el tubo de tal manera que no tiene espacio para dilatarse cuando se calienta, volverá a pasar. Se romperá la soldadura. Si permanece frío no pasa nada.