Una persona coge fotos hechas por mi en facebook y pone su autoría sobre ellas.

Llevo más de 30 años dedicado a modo aficionado al mundo de la fotografía. Tanto en mi facebook personal como en un grupo que yo administro subo muchas de estas fotografías. Las fotos que subo son del patrimonio y de imágenes de semana santa de la ciudad de donde resido que es Écija-Sevilla. Una persona se ha dedicado a coger fotos de mis redes sociales e insertar en ellas"colección y las iniciales de su nombre y primer apellido"y subirlas a su facebook. Mi pregunta es la siguiente:¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Podría denunciar en el juzgado esta situación? Esta persona me dice "que si no quiere que las coja que no las suba en mis redes".

2 Respuestas

Respuesta

No sabría decirte si puedes interponer una demanda con esa situación nivel de Facebook, pero conseguí algunos artículos que te pueden servir de arranque, especialmente el segundo

https://www.das.es/blog/delito-de-apropiacion-indebida/

https://www.canva.com/es_mx/aprende/que-hacer-cuando-te-roban-foto/

Por otra parte, para futuros casos, podrías procurar hacer tu sello de agua e incluirla en las futuras fotos, para complicar la situación para el que roba las fotos, dado que tendría que editarla si quieres hacerla pasar por suyas

Respuesta

Primera cosa. Como consejo es que siempre que subas una foto hazte un logo para saber que es tuya, tu siempre tendras la original sin logo.

Segunda cosa. Cuando subes una foto a facebook tu eres el autora de la foto, pero digamos que la foto es de Facebook.

Basicamente

  1. Estamos concediéndole a Facebook una licencia no exclusiva, transferible y con derechos de sublicencia, de manera que podrá utilizar nuestras imágenes sin más consentimiento que el mero hecho de haberte dado de alta en Facebook y haber aceptado estas condiciones de forma implícita.
  2. Además, estamos permitiendo a Facebook que transfiera a terceros nuestras fotografías y las utilice sin poderle exigir contraprestación alguna, aunque existan derechos de autor por medio, porque les concedemos una licencia “libre de derechos de autor”
  3. Facebook podrá utilizar nuestras imágenes y vídeos en todo el mundo, porque es una licencia global.
  4. Esta licencia finalizará cuando se elimina el contenido en cuestión, salvo que el contenido haya sido compartido con terceros y estos lo mantengan. Por lo tanto, es muy posible que se hagan con una licencia indefinida sobre tus imágenes.