Terraza privada creada en el terrado comunitario sin permiso y sin tener uso privativo

En la última planta de nuestro edificio está el terrado comunitario y el ático. Hace muchos años, el vecino del ático se hizo construir una puerta en su salón para tener acceso directo al terrado, que está al mismo nivel. Y con unas vallas rudimentarias y plantas se "creó" su propia terraza, delimitando una zona del terrado a la que el resto de los vecinos no tienen acceso. En las escrituras no consta que él tenga el uso privativo del espacio ni la comunidad se lo ha cedido nunca. A los vecinos no les pareció bien desde un principio pero durante 15 años nadie le ha reclamado nada oficialmente. Además está alquilando el piso como ático con terraza y ya nos parece demasiado.

Ahora hay que hacer unas reparaciones en el suelo de este terrado y querría saber si ¿todos los vecinos hemos de pagar también la reparación de la parte de "su terraza" o se ha de hacer cargo él?

Por otro parte, la comunidad quiere terminar con esta situación y queremos que retire las vallas, plantas y demás y volvamos a la sitiación original, con un terrado comunitarios completo. ¿Es posible o com ya han pasado muchos años la terraza es suya? ¿Podemos obligarle a cerrar la puerta que abrió sin pedirnos permiso?

4 Respuestas

Respuesta

Como le han indicado necesitan urgentemente un abogado que estudie la situación, en el peor de los casos pueden encontrarse con que ese copropietario ha “ganado” el uso privativo por usucapión y, además, la Comunidad debe correr con los gastos de reparación de esa terraza.

Nosotros compramos un piso en el edificio hace un par de años y dimos por hecho que ese trozo de terrado era de uso exclusivo de ese vecino. Ahora al tener que hacer las obras nos han explicado la situación real y nos hemos quedado a cuadros. Que si el anterior propietario era un señor mayor, que casi nadie usaba el terrado... Y así han ido pasando los años hasta que ahora hay que hacer las obras y el tema ha saltado. Hablaremos con la propiedad a ver si entran en razón o sino nos tocará ir por abogados.

Gracias!

Si ustedes mismos estaban reconociendo esa titularidad, uso privativo de un elemento común, no va a ser fácil “echarlo abajo”.

Respuesta

Acudan a un abogado cuanto antes porque me temo que se avista procedimiento judicial y en este caso el tiempo juega en su contra pues le han permitido ese abuso durante mucho tiempo

Respuesta

Cuando se ven las orejas al lobo, los corderillos salen orriendo,

Esto les esta bien empleado por desidia

Respuesta

Lo que no entiendo es que la comunidad no haya puesto ya el asunto en manos de un abogado.