Si un matrimonio están casados en bienes gananciales, a la hora de dejar herencia,los bienes y dinero se heredan conjuntamente?

Un matrimonio casado en gananciales, son personas ancianas

Tienen dos hijas,

Una de ella le pegó una vez a la madre por accidente al pelearse con una hermana y la madre se interpuso etc..

Eso pone en el informe médico osea que el golpe fue producido x una hija hacia la madre.

Año 2003/2004 .

La hermana abogada quiere utilizar el informe para cuando hereden pues quitarla hasta la legítima a su hermana alegando malos tratos y según la ley del 2015 se puede desheredar a una hija x ese motivo.

Mi pregunta es: si todos los bienes de la madre que son varios pisos, casas de campo y casa de pueblos, además de dinero en cuentas bancarias

Están todo puesto a nombre de ella y del marido, en bienes gananciales cuando se casaron en los años 70.

Entonces si quieren desheredar a la hija, ¿qué sería de la parte de la madre o de todo ya que todo está puesto a nombre del matrimonio de los padres?

¿Ella entonces podría heredar algo o no?

¿El delito de agresión hacia la madre tiene alguna fecha de prescripción o no?

Eso ocurrió en el 2003/2004

¿Qué se puede hacer?

Pq realmente no fue una agresión premeditada sino que fue un golpe dirigido a la otra persona que se están peleando

1 Respuesta

Respuesta

Intento contestar a sus preguntas al tiempo que aclaro conceptos:

1.- Si ese matrimonio tiene todos sus bienes en la sociedad de gananciales, cuando fallezca uno, se disolverá esa sociedad, el cónyuge viudo recibirá la mitad de esos bienes por su cuota de gananciales y la otra mitad se dará a los herederos, entre ellos el propio cónyuge.

2.- Esa persona heredará lo que le corresponda. Para desheredarla su madre tiene que haber una causa de desheredación, lo que usted relata no parece serlo y hacerlo constar en su testamento. En cualquier caso, heredará lo que corresponda de su padre.

3.- Lo que usted relata no parece que en su momento, 2003/2004, fue considerado delito, por lo tanto no cabe hablar de prescripción.

4.- Debería esa hija solicitar y obtener el perdón de su madre por ese incidente.

La pregunta no admite más respuestas