Responsabilidad legal enlace código QR

Se trata de un libro en el que irían algunos códigos QR que enlazarían con vídeos de youtube.

Entiendo que, al ser un enlace, la responsabilidad sobre el contenido (propiedad intelectual) es de quien ha subido el vídeo, no de quien lo enlaza, pero me gustaría confirmarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión algo compleja en determinados casos.

Usted esta lanzando un enlace a una página y por lo tanto, en nuestra opinión, debería tener autorización del titular de los derechos para poder hacerlo.

¡Gracias!

Pero lo que usted dice supondría que cada vez que se enlaza una página, habría que pedir autorización no sólo a la página enlazada, sino al titular o titulares de los derechos de los contenidos de esa página, sean cuales sean. Eso es materialmente imposible. Además, en ese caso, todo Internet sería ilegal.

Enlazar significa decir "aquí, en este lugar, ofrecen esto", no publicar directamente ese contenido.  Es decir: lea este artículo que publica El País, por ejemplo. En ningún caso reproduzco contenido.

¿Podría explicarme por qué eso iría contra la ley?

Gracias otra vez.

Los derechos de autor son complejos, pero como norma general, el contenido de una web es propiedad de su autor, por lo tanto no de puede utilizar sin su autorización.

Si usted enlaza a la pagina de entrada de una web, es una cosa... y si usted enlaza directamente a un articulo de mi pagina web o de mi blog, es otra diferente. En la mayor parte de los casos, no se pide autorización, pero se puede encontrar con problemas si la persona titular de esos derechos no quiere que usted le enlace. Por eso, debería pedir autorización, y en la mayoría de casos se la concederán sin problemas.

No es lo mismo tampoco que usted lo haga como una actividad económica, que a titulo particular.

Un libro es una actividad económica o al menos susceptible de generar ingresos.