Frigorífico balay enfría y luego para y tarda en volver a enfriar

Tengo un frigo combi balay 3KE280IA y el problema es que enfriaba muy poco en la parte de arriba lo he descongelado y ahora empezó a enfriar pero cuando alcanza la temperatura deseada para y después de un día más o menos vuelve a ennfriar y así . A ver si alguien puede echarme una mano, y como siempre gracias de antemano por vuestra labor desinteresada y que tanto ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Comprueba que cada 30-50 minutos se activa el motor y por las paredes del frigo cruje . Eso es señal de que el liquido refrigerante circula. Si tarda en activarse el motor podríamos sospechar del timer.

Ante todo gracias por tu pronta respuesta, Bueno no se a que terrefieres con el timer, pero tarda más de 50 minutos en volver a arrancr,diría que horas

El frigoríficos antiguos sin placa electrónica constaba de un motor eléctrico que accionaba un pistón impulsando y dando presión al liquido refrigerante que intercambia frio/calor por medio de un circuito en el frigorífico. Entre medias hay un aparato eléctrico que a modo de interruptor conecta y desconecta el motor. Es el llamado timer. Es una pieza metálica que se calienta y enfría y pone en contacto una pletina.

Los frigos actuales han sustituido la función del timer por una placa electrónica placa que entre otras funciones de mando y control de temperatura mantiene estable el frio en el interior. El elemento que mantiene el control de medición en el interior es la sonda térmica NTC o sonda de temperatura .

El frio tiende a escapar por naturaleza según la diferencia de temperatura externa/interna y para mantener estable el interior actúa el timer regularmente activando o desactivando el motor y también actualmente a expensas según marque a la placa electrónica la sonda de temperatura. Por eso creo que ese timer/placa no actúa correctamente a mi entender.

Como esa pieza por separado no la tiene tu frigo, es una zona de la placa electrónica la encargada de esos tiempos de activación. Los elementos de una placa electrónica son fundamentalmente de 3 tipos, condensadores, resistencias y elementos basados en el silicio tipo triacs-transistores-circuitos integrados. Las resistencias se queman, los condensadores se van poco a poco agotando su capacidad y los transistores se cortan o se queman. Ya que tarda mucho en volverse a activar algún condensador de la placa esta funcionando defectuosamente. Por suerte los condensadores son baratos . Los hay por una parte electrolíticos de bastante capacidad y polarizados para corriente continua y otros que se emplean para corriente alterna a modo de filtros y fusibles. Miraría los posibles condensadores electrolíticos que pueda tener la placa y tomando nota de sus valores los sustituiría. Necesitarías un soldador de estaño.

Seguramente llamando a un técnico que te cobrara la llegada, te dirá que hay que sustituir la placa porque no meten mano a los componentes. Y de 3 o 5 € que puedan valer los condensadores como mucho a 100-120 € la placa hay diferencia. Y de perdidos al rio ya que si metes la pata o la sustitución de condensadores no resuelve el problema merece la pena ya que la 2 opción siempre estará ahí por si aun te interesa .

Para tu modelo de frigo la placa te sale más cara

https://ventaderepuestos.es/modulos-electronicos-frigorificos/unidad-de-regulacion-frigorifico-balay-3ke280ia-02_vr-bsh-497477_2712

En este sitio no hay foto y no se bien si se refiere a lo que buscamos aunque más barato y el modelo

https://www.toprepuestos.com/productos/bsh-497477/unidad-de-regulacion-frigorifico-balay-3ke280

Respuesta

Supongo que es de placa electrónica, a veces cuando un frigorífico enfría de forma herratica cambiando el condensador de entrada a la placa se soluciona. Yo es lo que probaría si fuera el mio, si te animas a desoldar y montar un condensador nuevo, saca la placa electrónica que suele estar en el frontal arriba y hazle fotos, si tienes un tester que mide capacidades podemos revisar dicho condensador y si esta mal cambiarlo. Pero antes hay que buscarle el recambio.

También puede ser debido a la sonda de temperatura, pero si esta te easta marcando bien, lo descartaría inicialmente.

Hola gracias por tu respuesta, es un frigo que tiene un selector de temperatura dentro del 2 al 8 y con un interruptos nada más

Ah, entonces solo puede fallar dos cosas, el arranque del compresor o el termostato.

1º si es el compresor, lo que fallara seguramente es el condensador de arranque/trabajo. Si tienes un tester se puede mirar que capacidad tiene y si esta a menos del 80% de lo indica el condensador mejor cambiarlo.

2º si no es lo primero, seguramente el termostato se queda agarrotado cuando llega a temperatura y le cuesta arrancar por segunda vez.

Para saber si es esto, puedes sacar dos cables de los que van al compresor y poner una bombilla, Esa bombilla funcionara siempre que el compresor este funcionando.

Si la bombilla se enciende, llega a temperatura el frigo, se apaga la bombilla y la bombilla se sigue encendiendo pero el compreasor no enfría, hay que cambiar el condensador del compresor.

Si la bombilla se enciende, enfría el compresor hasta su temperatura y luego la bombilla no se enciende en 1 día, entonces el problema esta en el termostato.

No se si me he explicado bien, cualquier duda pregunta.