¿Por qué se dice que fortalecer el core viene bien para el dolor de espalda?

La pregunta la hago porque me gustaría que se me explicase porqué fortalecer los músculos del core, hace que éstos puedan hacer de sujeción de la columna. Se supone que al fortalecer los músculos, hace que tiren más, y por lo tanto comprimirían más aún las vértebras, ¿no? Por ejemplo, si hago ejercicios de lumbares, y se fortalece así el músculo cuadrado lumbar entre otros, ¿No sería contraproducente ya que tiraría con más fuerza al estar relajado y comprimirían más las vértebras?

Respuesta

Me dedico al mundo del deporte y entrenamiento personal y a parte siempre he sufrido con la espalda a raíz de un accidente. Hay que partir de la base que el core no solo son abdominales(recto abdominal) también es el transverso, lumbares/ músculos espinales, isquiotibiales(glúteos femoral) incluso cuádriceps... realmente es todo aquello que da movilidad, equilibrio y postura a nuestro cuerpo. Por eso se dice, por ejemplo, que el pilates fortalece el core. Por tanto pienso que esta contestada la pregunta. Si fortaleces todos esos músculos adecuadamente y con conocimiento proteges tu espalda

He querido ser muy escueto, añadir que no solo es fortalecer, es corregir desequilibrios(músculos más tónicos frente a otros más átonos (estirar/fortalecer)... hay mucho más que decir. Ahí lo dejo