Hacer poder notarial de una persona con pérdida cognitiva

Mi madre de 92 años me tiene que hacer un poder para poder vender una casa. El caso es que llevamos más de 5 años intentando venderla y ahora nos sale un comprador. En estos 5 años sus facultades mentales han mermado y el notario es un poco reticente para hacerlo. Me han hablado de la opción de hacerlo con dos testigos pero no sé en qué consiste. ¿Me pueden orientar un poco que posibilidades tengo para poder conseguir la autorización?

2 respuestas

Respuesta

Consulta con un abogado, lo que procede en este caso, es que te conviertas en su "representante legal" por incapacidad.

Respuesta

¿Antes de contestar me gustaria saber de quien es la vivienda y quien vive en ella y si tiene mas hijos su madre? Si no tengo esa informacion no contesto algo tan delicado !

La vivienda es de mi madre y mía por herencia de mi padre. Actualmente la tenemos vacía. No vive nadie. Mi madre vive en mi casa. Tengo una hermana pero la casa la tengo en herencia para mí.

¿Quién tiene el usufruto?

Mi madre

Entonces no puedes venderla mientras ella tenga vida, la persona que la compre nunca serà el dueño mientras viva tu madre. Ahora bien puedes incapacitarla y luego le pides permiso Juez como tutor legal de tu madre, asi no tendràs problemas legales .

El problema es a la hora de firmar. Cuando le hace las preguntas el notario ella titubea pero contesta bien. Al tener artrosis en los dedos no es capaz de firmar el poder. Cómo último recurso el notario va a venir a casa y con dos testigos lo vamos a intentar. No sé si con los testigos ya no es necesario que firme. Me lo puedes aclarar?. Eres muy amable por compartir tus conocimientos. Muchas gracias.

Menudo tramposo el notario esta claro que eso es ilegal dos personas que hagan falso testimonio, cada cual con su conciencia no se puede jugar con la indefension de una persona que posiblemente no sepa en que dia vive eso es un delito que su hermana lo puede denunciar y luego usted tendrà problemas mayores judiciales.

Muchas gracias Sabella. En este caso no se va a engañar a nadie. Mi hermana tiene constancia de todo y está descuerdo.

De acuerdo perdón

Creo que me adelantè a tu pregunta es ilegal los problemas congnitivos nada tienen que ver con la artrosis, lo dejo en vuestra conciencia .

Bueno pues ya esta todo claro !