Porcentaje de discapacidad por sentencia judicial

Mi esposa tiene una invalidez absoluta permanente desde el año 1993 dada por sentencia judicial. En principio la Seguridad Social se la denegó recurrimos y el juez nos dio la razón con el siguiente fallo que resumo :

"debo declarar y declaro que se halla en situación de invalidez absoluta permanente condenando a la Entidad Gestora a que se le haga abono de una pensión de xxxx ptas mensuales " etc etc

Desde entonces en la declaración de la renta constaba una invalidez del 33 % que puso el gestor que me hizo la primera declaración. Este grado se ha ido manteniendo durante todos los años hasta hoy.

Mirando la web de la AEAT he encontrado lo siguiente:

Se considerará acreditado un grado de discapacidad:
Igual o superior al 33 %, a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan
reconocida una pensión de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez
y a los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de
jubilación o retiro por Incapacidad Permanente para el servicio o inutilidad.
Igual o superior al 65 %, para las personas cuya incapacidad sea declarada
judicialmente, aunque no alcancen dicho grado.

O sea, según entiendo en la declaración de renta tendría que haber puesto 65% no 33% de discapacidad. Cosa que nadie me advirtió.

La pregunta es :¿Es así? ¿Puedo en lo sucesivo poner el 65% directamente en la declaración o hay algún trámite que la AEAT me exija para poder cambiar el porcentaje? ¿Puedo reclamar los, al menos, 5 años anteriores y como se hace?

Añade tu respuesta

Haz clic para o