¿Puede seguir ocupando un inquilino un inmueble una vez extinguido el contrato?

Tengo el siguiente problema con un inquilino que paso a describir por si alguien me pudiese aportar alguna ayuda.

Somos tres hermanos herederos del piso de mis difuntos padres, el cual se debe poner a la venta obligatoriamente por Acuerdo Judicial. Cada uno vivimos en un lugar diferente y solo yo vivo en el lugar donde se encuentra el piso en cuestión que es en un pueblo de la provincia de Barcelona.

Tenemos un inquilino el cual tenía contrato de arrendamiento desde el pasado 01/07/2012 por una duración de cinco años prorrogables.

Por desavenencias y litigios entre los tres hermanos, al inquilino no se le notificó el fin de contrato y ha permanecido las tres prórrogas correspondientes de un año cada una (en total tres años más) hasta el 01/07/2020

A fecha 29 de mayo de 2020 el abogado de mis hermanos le notificó mediante burofax al inquilino que debía abandonar el inmueble y que se pusiese en contacto con él para la devolución de las llaves, copias del burofax y del acuse de recibo que el abogado me envió porque yo se las pedí.

El pasado día 06/07/2020 recibo un mensaje del banco informándome de una transferencia a favor de los tres hermanos del importe del alquiler, cuando el contrato ya estaba prescrito, y yo daba por supuesto que el inquilino se había marchado.

Acto seguido me dirigí al piso de mis padres a preguntar al inquilino por qué no se habían marchado del piso cuando habían sido avisados por el abogado en tiempo y forma, y por qué había hecho el ingreso del importe del alquiler si el contrato ya estaba extinguido.

El inquilino me contestó que del piso no se pensaba marchar, primero porque el abogado no le había avisado con tiempo suficiente y en segundo lugar porque tenía permiso de uno de mis hermanos, el cual posee un poder notarial del otro hermano.

Al comentarle que ya no tenía contrato y que se debía marchar, me contesta que: "ESTA ES MI CASA MIENTRAS PAGUE Y DE AQUÍ NO ME VOY" me empezó a subir el tono de voz e incluso amenazarme de muerte con frases como: "SI CONTINUAS VINIENDO A MI CASA TE CORTO EL CUELLO" seguidamente bajó su mujer y su hijo de unos 30 años, y el hijo continuó la amenazas, acercándose tanto a mi que me arrancó la mascarilla de la cara diciéndome: "TÚ QUIÉN ERES, YA SÉ DONDE VIVES, SI SIGUES VINIENDO A MI CASA IRÉ A POR TI Y TE RAJARÉ"

Le comenté todo al abogado de mis hermanos por Watsapp sin obtener respuesta, llamé a su oficina y tampoco, por lo que opté por denunciar el hecho de las amenazas de muerte a la policía y una vez de vuelta, ya puesta la denuncia me llamó el abogado para que le explicase.

Me comentó que yo había hecho lo correcto, pero que podían seguir en el domicilio y que no devolviese el ingreso de la transferencia del importe del alquiler aunque no tuviesen ya contrato, cuando el 29 de mayo anterior él mismo se dió mucha prisa en avisar al inquilino para que se marchase, y me comentó que solo podría continuar ocupando el inmueble por una moratoria de 6 meses si el inquilino lo solicitaba por escrito, cosa que no ha pasado, y al recordárselo yo me contestó: "Esperemos a ver qué aprueba hoy el Consejo de Ministros" y hasta hoy sin noticias de nadie.

Mi opinión es que como ahora el precio de los inmuebles ha bajado no quieren vender y me están queriendo hacer ver lo contrario, ahora culpando al inquilino de no querer irse, cuando los culpables son ellos de no querer hacer cumplir el Acuerdo Judicial. A mi lo que me interesa es vender sin importarme el precio de venta, cumplir lo acordado y olvidarme de todos ellos para siempre, pero son dos contra mi y ellos con abogado.

Otra razón por la que el inquilino no se quiera marchar puede ser debido a que nunca, excepto el primer año que lo hice yo, se le ha notificado la actualización de la renta y continua pagando lo mismo que ocho años atrás y nunca ha pagado la tasa de basuras al ayuntamiento la cual consta en el contrato.

Puedo hacer alguna cosa para que el inquilino abandone el inmueble, porque aparte de pagar los impuestos correspondientes del piso, la comunidad, las basuras del inquilino, las comisiones usureras del banco por mantenimiento de una cuenta de la cual no tenemos ni cartilla, ni tarjetas, ni nada y el precio ridículo que paga el inquilino, es una ruina.

¿Puede seguir el inquilino ocupando el piso habiendo sido avisado por burofax y además en las mismas condiciones?

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una situación compleja, que requiere se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

En muchos casos se notifica el fin de contrato y el inquilino no quiere marcharse, con lo cual es necesario iniciar un procedimiento judicial de desahucio. Que puede llevar meses.

Gracias por su respuesta, pero son mis hermanos los que tienen el abogado que por lo visto les aconseja contra mi. Mi gran duda es que si el inquilino tiene permiso de mis hermanos para seguir ocupando el piso como me dijo, puedo hacer algo?

Que sus hermanos tengan un abogado, no significa que usted no pueda tener también el suyo para defender sus intereses. En cualquier caso, seria interesante que fuera el mismo abogado.

Como le hemos indicado, esto es habitual y han de poner procedimiento judicial todos los propietarios. El que un abogado diga verbalmente que se puede quedar, no demuestra tener contrato prorrogado... y si no hubieran mandado la carta de fin de contrato (en tiempo y forma) estaría en precario.

Ahora hay que solicitar lanzamiento (desahucio) por fin de contrato y es lento.