Relación ternaria en diagrama ER

Consulto sobre una especificación donde creo ver la necesidad de una relación ternaria pero no tengo experiencia con el uso de las mismas. La regla es la siguiente: Una competición futbolista es jugada en diversas ediciones por equipos. Éstos tienen un plantel formado por jugadores y dirigido por un dt.

Un equipo puede ir a jugar la edición de un campeonato con un plantel y otra edición del mismo campeonato con otro plantel.

Para representar esta necesidad ¿es posible que la entidad Edición, Equipo y Plantel formen una relación ternaria participa y de ahi obtener con que plantel jugo el equipo la edición de un campeonato?

1 respuesta

Respuesta

En tu explicación esta la respuesta

Efectivamente, debes crear una tabla llamada participa con los campos llave de Edición, Equipo y Plantel, los 3 campos serán campo llave, esta tabla permitirá relacionar las tablas entre sí, y a su vez, podrías filtrar para poder obtener cualquier combinación

Ejemplo:

participa=

Competicion_id,

Edicion_id,

Equipo_id

Gracias por tu tiempo, entonces seria una relación ternaria entre Edición, Equipo y Plantel donde la tabla intermedia Participa: id_equipo, id_plantel e id_edicion verdad?

Correcto. Con esa tabla intermedia, tendrás la relación que necesitas. Si luego quieres ver todas las participaciones de un equipo, puedes filtrar en esta tabla, o conocer todos los planteles que han participado en algo, filtras en la tabla, etc, etc...