Suciedad en piscina durante la filtración

Tengo una piscina de 4x8 m. Con 50 m3 de agua, con una bombea del 1cv, un filtro con 150 k/arena y clorador salino. Durante el invierno la piscina está cubierta con cloro de mantenimiento y depurando 1 hora diaria.

Hace dos años cambie la arena por arena de vidrio y la verdad que la filtración mejoró mucho, pero este verano vengo observando que durante la filtración (6-8h/diaria), al terminar veo que en el fondo de la piscina se acumula suciedad negra como si fuera polvo acumulado, ya que si lo remueves o si paso limpiafondo desaparece, permaneciendo limpia hasta que vuelves a poner la depuradora en filtración y por tanto el agua no llega a estar tan cristalina como en otras temporadas.

He de decir que al inicio de temporada hago limpieza de fondo y lavado de filtro, cloro y ph en los niveles correctos con supervisión semanal y he realizado tratamiento con floculante.

¿A qué se puede deber este problema?

2 Respuestas

Respuesta

Puede que sean partículas tan finas que te pasar por el lecho filtrante y vuelve a la piscina

Para eliminarlo tienes que pasar la barredera con la válvula selectora en vaciado de esta forma esas partículas van directa a la calle y no vuelve a la piscina

Los lavados y enjuagues aveces hay que hacerlos o que el manómetro no llegue a lo rojo

¿Si cambió la arena por una de grano más fino, retendría esas partículas?

Que no sé si habrá más fina

La que tiene es de 0,5-1 mm.

Son tan finas que pasar por la arena o cristal y los brazos de colector estas las trae el viento la lluvia la mejor forma de eliminarlas es en vaciado

Respuesta

Lo mas probable es lo que te indica jose francisco rozas sanchez peto tambien podria ser que no tengas totalmente cordinados tu filtro y tu bomba. Si tu filtro es pequeño para el caudal que suministra tu bomba puede estar provocando que con la fuerza del agua el vidrio sea incapaz de retener las particulas. Habria que saber el diametro de tu filtro y los litros/hora que suminitra tu bomba o conocer la marca y modelos de ambos para buscar sus caracteristicas. Imaginate que tu bomba manda un caudal de 15000litros/hora y que tu filtro solo puede con 14000litros/hora, entonces la fuerza del agua generara unos canales en la arena/vidrio haciendo que muchas particular retornen al vaso de la piscina.

Bomba............Hayward Mod.  SP2811XE161

Filtro...............Hayward Mod.  S0244S

Aunque no.están totalmente descordinados, y que al parecer fueron configuados para trabajar a una velocidad de filtrado de 50 m³/h/m², lo cierto es que esa es una situación muy forzada y que, el mejor funcionamiento se daría con 40 m³/h/m², o incluso menos, lo que te daría, con una bomba de 13000 litros/hora como la que tienes (que en un ciclo completo de filtrado de la piscina lleva casi 4 horas y, en tu caso, por lo tanto, debería de funcionar al día entre 6-8 horas al menos), una superficie de filtrado de 0,325m² y, aplicando la fórmula del área del circulo, tendríamos un filtro de 650mm de diámetro.

Si tienes funcionando a tu bomba al menos unas 8 horas diarias lo más probable es que sea lo que te hemos indicado y, con realizar el barrido hacia el exterior debería de normalizarse, lo cual no quita que tu equipo funcionase más equilibrado y más ajustado con un filtro de 650 en lugar del de 600 que tienes ahora.

¿Que filtro de 650 mm me recomiendas?

https://www.pepepool.com/filtros-de-piscina/filtros-astralpool/filtro-astralpool-aster/filtro-laminado-aster-astralpool-valvula-selectora-lateral-15m3-codigo-21071

https://www.poolaria.com/filtros-de-arena/23-filtro-uve-star-plus.html#/960-filtros-o_650_mm_salidas_1

http://www.yukane.es/tienda-online/filtro-piscina-soplado-650-p-479.html

No hay muchos fabricantes con ese diámetro de filtro. De hecho Hayward pasa de 600 a 760.

No obstante, antes de plantearte el cambio de filtro, prueba la opción de barrido y expulsión al exterior del agua sucia pues los filtros, aun trabajando a la velocidad correcta no pueden retenerlo todo.

Gracias, haré esto último.

Aunque probablemente no tenga que ver con el problema, no se si regularmente haces algún choque de cloro a tu piscina y, si lo haces que producto empleas. Sabes si tienes ácido cianúrico en tu piscina y, en su caso, en qué nivel esta.

No hago choque de cloro, ya que los niveles en los controles siempre están correctos.

Tiene clorador salino, lo de ácido cianúrico nunca se lo he controlado.

Que produce su existencia y como lo detecto??

El ácido cianúrico viene sobre todo en preparados de cloro como estabilizante del mismo pero, si nunca has echado pastillas de tricloro o multiefectos, ni cloro de choque en polvo, es probable que no tengas cianúrico en la piscina, salvo que en los productos de invernaje que has echado estuviera presente, lo que ignoro. Para medir el ácido cianúrico hay medidores ópticos y también tiras reactivas.

El cloro crea, al quemar la porquería que entra en la piscina, cloro combinado o cloraminas. Dicho cloro combinado es el que hay que eliminar con supercloraciones o también llamadas choques de cloro, porque muy probablemente tu célula electrolítica no haya sido capaz de eliminar todo ese cloro combinado. Para detectar un nivel de cloro combinado excesivo deberías de utilizar en tus mediciones el reactivo DPD1 (no OTO) en combinación con el DPD3, es decir, la medición que te da el DPD1 (cloro libre) hay que restarlo a la medición que te da el DPD1+DPD3. Si hay una diferencia de más de 0,3ppm es que tienes cloraminas y que deberías de realizar un choque, o bien con lejía (o hipoclorito sódico más concentrado) o bien con MPS (oxigeno activo), el cual no te indispone la piscina al día siguiente. La concentración de MPS para dar un choque puede variar de 25gr/m³ a 50gr/m³ según nivel de cloraminas.

Te dejo varios enlaces en donde se habla de este tema:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2238

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=33&t=2833

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=38