Problemas de privacidad y seguridad en residencias de mayores con el Covid

Hoy, durante un paseo, me acerqué a la calle de la residencia donde mi madre ha estado viviendo hasta que fue contagiada por el covid y derivada al hospital hace ya 17 días. Para mi sorpresa observo pasadas las 21h que su habitación individual está ocupada por otra persona. A la media hora me vuelvo a pasar y compruebo lo mismo. La residencia nos ha pasado ya el recibo del mes y no nos ha informado de nada.

Sólo pensar que alguien esté tocando o arrinconando las pertenencias de mi madre, despreciando su privacidad y seguridad es algo que no puedo aceptar de ninguna forma.

¿Con qué derecho puede una residencia privada actuar de esta forma?

1 respuesta

Respuesta

En esta situación excepcional es difícil aplicar la legislación para tiempos de "paz". Son muchas las circunstancias de logística que se están dando en este momento.

Lo primero sería conocer realmente que ha pasado. En muchas residencias están sectorizando el edifico y dividiendo zonas "limpias" y zonas con "infeccion", de tal manera que las medidas de protección de los profesionales sean adecuadas al recinto.

Puede ser que hayan realojado a los residentes y les hayan cambiado de habitación.

Con respecto a "sus cosas", supongo que las habrán tenido que desinfectar y poner en "cuarentena", así que cuando hay una fuerza mayor, el resto de consideraciones no tienen lugar.

Eso si, cuando vuelva tu madre a la residencia y esto se calme, exige que te den una explicación de que es lo que ha ocurrido, por si alguien no ha hecho lo correcto.

En primer lugar debo decir que no han informado de esta situación a la familia; privacidad y seguridad despreciadas.

Que seguimos pagando la tarifa por unos servicios que ahora no prestan,  con habitación individual.

Qué pensaría cualquiera en esta situación en la idea de que alguien pueda estar teniendo acceso a sus pertenencias; documentos, joyas, ropa, elementos de aseo, equipación propia y demás?

Si es cierto que tienes derecho a ser informado de los cambios producidos.

En principio si tu madre esta ingresada, tendrá una habitación reservada para cuando vuelva, aunque no sea la misma.

Llama y solicita información.