Tengo 16 años y en septiembre cumple 17, podré seguir creciendo? Mido 1.62

Bueno mido 1.62 desde los 13 años, mi papá mide 1.64 y mi mamá 154, tomo doxiciclina de 100 gm ya que padezco de acné, ¿la doxiciclina influye en algo? ¿O lo retrasa? Quisiera saber si crecere aunque sea un poco más, porque como muy saludable y duermo mis horas, también solo hago estiramientos y salto la cuerda.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Matías, en mi caso pienso que es seguro crecerás más, pero me resulta difícil precisar cuanto.

Los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona, ibcuso hay hombres que han crecido en altura hasta los 20 años si bien no es lo normal.

Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento.

Aún tienes unos tres años máximo para continuar creciendo. Considerando la estatura de tus padres y tu altura actual, pienso que aún podrías crecer unos cinco centimetros, alcanzando el 1,67.. una altura mayor, no me parece posible, es mi estimación particular.

Sobre la doxicilina, deberá responderte alguien más conocedor que yo, pero me temo que en principio una ingesta continua sí puede llegar a repercutir un poco -de forma negativa- en el desarrollo de los huesos, aquí puedes ver algo de información,

http://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/47077/47077_ft.pdf

https://fundacionpielsana.es/wikiderma/doxicilina

Siempre comentamos, que para saber el tiempo que le queda al organismo por crecer, lo más efectivo es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual.

La prueba, sencilla en extremo, consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy fácil de hacer y de resultados muy fiables.

Para facilitar el crecimiento al máximo, dormir/descansar lo suficiente es esencial, luego tambien la alimentación como es lógico debe ser completa y rica en productos lácteos, a partir de esta pauta pueden consumirse muchos alimentos de ese tipo, (yogures, leche, queso), siempre sin caer en el abuso, porque llevar una alimentación lo más variada posible es tambien esencial,

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros)

Para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya te encontrarás haciendo.. tambien realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

Mucho ánimo.

Respuesta

Soy mujer tengo 16 años Pero me faltan 4 meses para cumplir 17 mido 1,55 y quiero crecer al menos 3cm más