¿Debo declarar en Japón un dinero donado por mi madre?

Expert@.

En primer lugar, pido disculpas por la falta de acentos, pues escribo desde un teclado no español.

Mi duda es la siguiente. Yo vivo en Tokio desde hace 5 años. Mi madre ha vendido el piso de su madre en España. Mi madre me da poderes en la notaria para yo, recibir unos 50.000 € de esa venta, que emplearé en comprarme una casa aquí en Japón. ¿Debo recibir ese dinero por transferencia desde una cuenta en España a mi nombre o no importa?

Como mi residencia fiscal esta en Japón, tengo miedo de que al recibir el dinero, que es una plusvalía, me toque declararlo en Japón, y pagar impuestos.

¿Pueden por favor orientarme sobre mis dudas y como se debería ejecutar la operación?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

La donación procede de un dinero en España, pues es de la venta de un inmueble situado en España. Por lo tanto, ha de tributar por impuesto de donaciones. Para poder llegar a acogerse a alguna bonificación, se tendría que hacer en documento publico (notario). No sirve con que usted haga una transferencia como autorizado y habría que estudiar el documento que ha firmado en notaria. Y para evitar problemas con la legislación de prevención de blanqueo de capitales, se ha de hacer desde una cuenta a nombre de su madre en España

Usted ha de tributar en Japón por todas sus rentas mundiales, al ser residente fiscal allí, y podrá aplicar el convenio para evitar la doble imposición. Pero debe ponerse en manos de un asesor en Japón, para ver si esto tributaria allí. En España las donaciones de dinero no tributan en la Renta, ya pagan donaciones.

Respuesta
-1

Tienes que declararlo y pagar los impuestos por que es una donacion, tu puedes viajar con 10.000€ màs de esa cantidad ya tienes que declararlo .De todas formas tienes que informarte muy bien, porque esto esta muy controlado .

Que no te guste mi respuesta es una cosa ! Pero mi respuesta es exacta ! Si quieres prueva a que te pillen por no declarar, cuando una persona entrar aquì, yo como experta mi deber es decir lo correcto asi que paga tus impuestos es una donacion y si no lo haces, atente a las consecuencias. No serias la primera que cae y paga multas . Yo me pregunto porque tanto fraude.

Ademàs la pasta es de España! Hace falta ser ... Se declara aquì en nuestra patria ya esta bien de escurrir el bulto listilla .

Hola Sabella,

¿Por qué dices que no me gusta tu respuesta? ¿Por el voto negativo? Pues si he sido yo, no me he dado cuenta que te lo puse. Desde luego no es mi intención evitar la ley, al contrario, agradezco las respuestas porque lo que quiero es pagar lo que dice la ley. Y si tengo que pagar o no pagar, según lo que la ley me diga, pagare o no pagare. Lo que pasa, es que si tengo que pagar, quizás la operación no me interesa. Y ya esta. Claro que quiero pagar. En Japón no eludimos nuestras obligaciones. Ya se que en España si, y yo soy español...

No te había puesto el negativo, aunque te lo mereces y no te lo pondré.

Un saludo.

Lo merezco lo dices como si tu fueras una profesora /or y yo una alumna, mira mucho no sabes, porque no hace falta ser muy listos para saber que nadie te puede regalar 50.000€ y para declararlo en otro pais, yo te he contestado lo justo y ademas de forma recta no coloquial, las palabras justas, siempre puedes hacer 5 viajes y llevartelos asi, eso de pluralizar no es bueno. Hay personas y gente y alguna gente no declara la personas de bien si lo hace y es como deberiamos hacer todos, tu obra segun tu conciencia y criterio, una cosa a mi los negativos me dan igual las injusticias no .

Una cosa cuantos centimetros te compras en Japon una casa con ese dinero no llega ni para un trastero, cada vez se debilita mas la pregunta que haces y cobra fuerza otras ideas que no las expongo porque finiquito aquì.