¿ Se formatea el ordenador correctamente ?

Tengo Windows 10, voy a configuración, actualización y seguridad, recuperación y allí veo una opción que dice " comienzo desde 0 " supongo que esa opción es la de formatear el ordenador, pero tengo una duda :

En la opción me dice " empieza de cero con una instalación limpia y actualizada de Windows " pero después me dice : conservaras tus archivos personales y algunas opciones de configuración de Windows " . Entonces lo que no entiendo es :

Si me dice que se conservan mis archivos personales, ¿esto formateando el ordenador? Porque se supone que cuando formateas se borra TODO, menos los programas que vienen con el ordenador .

1 Respuesta

Respuesta

Comenzar desde 0 no significa formatear, sino dejarlo de fabrica. Si formateas le dejas sin sistema operativo.

ok quiero hacerte una ultima pregunta :

he leído como formatear Windows , hay que elegir la opción de " restablecer pc " y después la opción " Eliminación de datos, Quitar archivos y limpiar la unidad. Esto puede tardar horas, pero dificultará la recuperación de archivos " . Pero no entiendo lo siguiente . Dice :

" con esta opción será mas difícil recuperar un archivo " , pero pregunta :

 cuando formateas ¿ NO se elimina definitivamente un archivo que ni siquiera puedes verlo accediendo mas al interior del sistema osea con la opción ipconfig/displaydns ?

Bueno para empezar. Te voy a explicar varias cosas. Cuando tu dejas el ordenador de fabrica significa que todas las carpetas relacionadas con windows, es decir imágenes, videos, documentos, escritorio... eso desaparece si lo haces de esa forma de eliminación de datos, existen varias formas para poder restablecer, el ordenador por ejemplo porque igual no quieres perder esos datos, pero quieres recuperar el sistema operativo por causa de algún error, virus o actualización mal hecha.

En cuanto a lo que me dices del ipconfig no tiene absolutamente nada que ver con datos, esa opción tiene que ver con internet y ese comando lo que te muestra son las traducciones de las ultimas páginas que has visitado. Te explico por encima internet en realidad son todo direcciones ip así que cuando visitas una página web visitas una dirección ip, lo que pasa que para que no tengamos que escribir esa ip por ejemplo cuando entramos en google no estamos entrando más que a la dirección ip 172.217.168.163 si pones eso en tu navegador te ira directamente a la página de google, entonces existe el servidor dns que digamos que es un traductor que traduce de escrito por ejemplo www.google.es a 172.217.168.163.

Tercera cosa. Cuando nostros formateamos un dispositivo en realidad no borramos nada, lo que hacemos es borrar digamos un archivo que es el indice de todos los archivos de tu disco duro, es decir imaginate una biblioteca gigante tu metes una foto que esta en la estanderia 12, hueco 8, 9 y 10, entonces cuando pides abrir esa foto el disoc duro sabe que eso esta en la estanteria 12 y en esos huecos. Asi que al formatear o que hace es borrar esos indices para sobreescribirlos de nuevo y meter cosas nuevas. Asi qeu digamos que parte de ese contenido se puede recuperar. Existe una opcion que es el Formateo a bajo nivel que lo que haces realmente es primero, borrar ese indice despues meter contenido entero en el disco duro, y depsues lo vuelve a hacer 2 veces de esa forma te aseguras de que realmente has eliminado esos archivos tambien existe otro tipo de "formateo" denominado shredd que es algo parecido pero lo que hces es meter en ese huecos datos sin sentido de esa forma tambien es irrecuperable.

tengo DOS ULTIMAS preguntas :

1 - El historial de búsqueda en internet hay una opción de eliminarlo , pero si pones el ipconfig/displaydns SI que te sale . Aquí mi pregunta es : si lo elimino de aquí ¿ YA EL HISTORIAL ES IRRECUPERABLE ? .

2 - Si quiero que ABSOLUTAMENTE TODO SEA IRRECUPERABLE ¿ Que me has dicho que formatee DOS VECES el ordenador ?

Bueno a ver en lo de displaydns no sale más que las páginas por su dirección ip y no la página real visitada y existe una opción de borrar ese historial, solo tienes que escribir. ipconfig/flushdns y ya esta.

En segundo caso desde el propio windows no lo puedes hacer, tendrás que bajarte alguna herramienta autoejecutable al arrancar que te deje hacer un formateo a bajo nivel para borrar absolutamente todo (aunque es eficiente al 90% pero en una análisis forense puede que puedan recuperar aun así cosas), lo mejor es hacer un un shred de la unidad entera, que se hace desde linux con cualquier version por ejemplo lubuntu, pero para ello tienes que tener un poco de conocientos de linux aunque te dejo un articulo https://www.welivesecurity.com/la-es/2014/11/24/como-hacer-borrado-seguro-shred-linux/