Tengo un motor de 2 hp pero no se que condensador utilizar las características que me da son; volts 110/220 AMP 18/9 y 60 Hz

No se que condensador debo utilizar necesito que me ayuden con esto por favor las características son las siguientes:

1 Respuesta

Respuesta

¿Cómo lo quieres saber? ¿Por el dato concreto o aprendiendo como se resuelve?

Los datos concretos son:

-Para usarlo con 110 VAc un condensador de 0,4 microfaradios (400picofaradios) tolerancia de + - 5%

-Para usarlo con 220 VAC un condensador de 0,10 microfaradios (108,5 picofaradios- tolerancia + - del 5%) 0,11 microfaradios (113,9 picofaradios)

Si deseas saber como se resuelve me dices.

estaba investigando y me dijeron que utilice un condensador de 400 uf para 110V pero lo compre y lo conecte al motor y  este condensador exploto y volví a comprarlo pero de la misma forma que el otro volvió a explotar

¿Has comprobado el bobinado del motor?

¿400uf quieres decir picofaradios verdad? Porque el símbolo de microfaradios se le parece a la uf. ¿Has revisado la conexión que tienes en ese motor?

osea encontré la descripción de un motor parecido y ahí me daba que es de 400 uf pero lo conecte como me indicaba y exploto el condensador

voy a poner unas imágenes de el motor parecido y los cables que tiene el motor que quiero arreglar

  los cables están enumerados  1-2-3-4 pero hay un cable negro  que no esta enumerado y el lado izquierdo del motor hay un cable marón y no se para como conectar esos cables por que yo solo conecte como estaba en la descripción del otro motor pero el condensador exploto como conecto?

Lo primero tienes que identificar cada bobina (2cabos) en el motor. Con un tester localiza la bobina que te de continuidad. Ese pegote con aislante que une los cables debes quitarlo y liberar todos los cabos. Tendrás dos bobinas, una del estátor que moverá el motor, y otra bobina que sera el bobinado de arranque en desfase con condensador. Verifica que la conexión con el bobinado esta como indica en esa foto nueva para 110 VAC en la caja de registro. También verifica que cada bobina no esta derivada a masa (carcasa) por posible cortocircuito en el bobinado.

Te paso un tutorial explicando la forma...

https://www.youtube.com/watch?v=vx_8c1BM8SE

Disculpame mi anterior respuesta sobre la capacidad del condensador. Son microfaradios los de tu capacitador/condensador.

110 V--- 400 microfaradios

220 V--- 108 microfaradios todos con un + - 5% de tolerancia en estos valores.

Ahora habra que difrenecias el condensador de arranque al condensador de marcha porque son valores diferentes. Mira este video de abajo. Quiza sea la causa por la que te exploto.

1 faradio= 0.000001 microfaradios=0,000000001 nanofaradios = 0,000000001picofaradios. van de mil en mil cada denominacion.

Otro video

https://www.youtube.com/watch?v=r8uCHf3uchg

sobre condensadores

https://www.youtube.com/watch?v=XxApmyCq1zw

Otro video donde explica un poco el capacitor de arranque y el de marcha y como se conecta. Con el condensador de marcha gastas menos amperaje y tienes más fuerza de giro en el motor. Por lo tanto, podemos tener un motor con un condensador de arranque pero también mejora el motor con un condensador de arranque y un condensador de marcha en un motor monofásico pero necesitas un contactor automático para desconectar el condensador de arranque después. Por lo que cuando arrancas un motor eléctrico actúa el condensador de arranque pero luego se desconecta . Un pulsador para el arranque y un contactor para la corriente de carga.

Mira el diagrama del video.

https://www.youtube.com/watch?v=2Ng1-pdvkAo

El condensador de marcha para 2 hp son 20 microfaradios para 110 VAC de trabajo. El pulso de activacion del motor de arranque es de 1 segundo activado el condensador de arranque.

https://www.solucionesyservicios.biz/Blog/motor-trifasico-a-monofasico

" Si el par de arranque es insuficiente, se puede mejorar añadiendo un condensador de arranque, de valor aproximadamente el doble del calculado. Este condensador se utilizara solo para el arranque con lo que necesitamos desconectarlo una vez el motor casi ha alcanzado la velocidad nominal. No más de 1 segundo. Para dimensionar correctamente este condensador realizaremos distintos ensayos hasta dar con el adecuado para la aplicación. "

https://www.friolandiaservice.com/2018/11/21/tabla-de-capacitores-de-arranque-y-marcha/