Cuales son las consecuencias por no declarar un aumento patrimonial a hacienda?

Hace 6 años compré X bitcoins por un precio "ridiculo" y hace 3 años hice una serie de operaciones de trading con ellos que terminaron en que ese año gané un bitcoin extra.

En resumen empecé el año con los X bitcoins (comprados años atrás) y despues de las operaciones de trading terminé el año con X+1 bitcoins.

Hasta aquí todo correcto, el problema llega cuando por desconocimiento yo nunca declaré esas operaciones de trading a hacienda por la sencilla razón de que creía que las operaciones de trading solo se debían declarar si en algun momento me transfería el dinero de la venta de los bitcoins a mi cuenta bancaria, pero como dije nunca me he ingresé nada.

Aquí llegan mis dudas... Tengo entendido que si hacienda se entera que no declaré esas operaciones de trading me puede multar en función del importe. Pero tambien tengo entendido que este tipo de delitos prescriben a los 4 años desde el ejercicio fiscal.

  • ¿Suponiendo qué esto sucedio en 2017 significa que en 2021 (osea 4 años despues) estaría prescrito y por tanto no habría ningun tipo de multa ni recargo?

1 respuesta

Respuesta

Conviene matizar los conceptos. Dejar de declarar una ganancia patrimonial no es un delito, salvo que se trate de una cuantía considerable. La ganancia/pérdida se produce como consecuencia de cualquier modificación en la composición patrimonial, con lo cual no hay posibilidad de que prescriba porque la adquisición del bien que se enajena sea antigua, puede prescribir si transcurren cuatro años desde la enajenación que origina la ganancia, sin que la agencia tributaria lo detecte. Una ganancia producida en 2017 y no declarada, no prescribiría hasta 2022, cuando finalice el plazo de declaración de IRPF.