Pasar la inspección técnica de edificios

Tenemos que pasar la inspección técnica de edificios este año en curso y estamos a diciembre y estamos pintando el hueco de escaleras, el administrador que tenemos durante este tiempo lleva siete meses en el cargo y solamente se ha dedicado a cambiar la puerta de un registro en vez de pasar la ITE, la pintura de la escalera estaba bien no tenía mucha suciedad, lo que estaba un poco peor es la pintura del techo que estaba descolgada, que no contempla los supuestos de accesibilidad ni peligrosidad para el el edificio, tendría que pagar la totalidad de la derrama o sería el pago de tres mensualidades

2 respuestas

Respuesta

Cuando apunta usted que "no contempla los supuestos de accesibilidad ni peligrosidad para el el edificio", se está refiriendo al artículo 10.1.a de la LPH en el que se establecen las actuaciones que son obligatorias en una Comunidad, con la intención de demostrar que, no tratándose de obras que tengan que ver con la accesibilidad ni que afecten a la seguridad, no entran en el apartado de obras obligatorias y que, en consecuencia, las considera mejoras no necesarias, que, según el artículo 17.4, si su coste supera el equivalente a tres mensualidades de cuotas ordinarias, usted podría quedar exento del pago, si está en contra de dicha intervención.

Me temo que parte usted de una premisa incorrecta y la de limitar el ámbito del artículo 10.1.a al de las obras de accesibilidad o las relativas a aspectos de seguridad. Ese apartado es mucho más amplio. Fíjese que se dice que son obligatorias "las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble (...) así como las condiciones de ornato (...)". El edificio debe mantenerse y eso puede muy bien incluir tareas de pintura, máxime si, como usted dice, la pintura del techo estaba "descolgada". Una cosa sería, por capricho meramente estético, por ejemplo, querer cambiar el color de la escalera. Pero pintar, cada cierto tiempo, es una labor necesaria, en principio, dentro del mantenimiento del edificio.

Respuesta

Pues eso depende de lo que hayan aprobado ustedes