Herencia Aragon sin testamento ni hijos.

Recientemente ha fallecido una conocida, que estaba casada en gananciales. Ahora el marido tiene el piso comprado por ellos y con hipoteca. Los padres de ella viven. ¿Quién es el heredero? ¿El podrá vender el piso en común sin autorización de los padres de ella? ¿El es usufructuario o heredero de la propiedad?

2 Respuestas

Respuesta

Si no hay testamento, en el derecho foral aragonés, los ascendientes están delante del cónyuge para heredar.

Respuesta

Seria bueno que el marido sobreviviente consultase un abogado local pues, de entrada, lo primero que se tiene que hacer es la declaración notarial de herederos. Ten en cuenta que en materia de herencias a veces las cosas son más complicadas de lo que parece. De todos modos, te voy a dar mi opinión:

1) El marido es propietario del 50% de este piso por el solo hecho de haber estado casado en gananciales. Habrá que tener en cuenta que hay una hipoteca aún por pagar, i esto forma parte del pasivo y no del activo de esa herencia.

2) Si no hay hijos, los padres de la difunta heredan el otro 50% de este piso. Parto de la base que la difunta vivia en Aragon y este piso está tambien en esa Comunidad autónoma.

3) El que los padres de ella vivan allí es irrelevante. No por esto tienen derecho al usufructo. Habrá que verse si se ponen de acuerdo ambas partes para que ellos sigan o no viviendo allí.

4) Para vender este piso tendrán que ponerse de acuerdo también ambas partes. Los padres de ella podrian comprar la parte de su yerno o este podria vender su parte a un tercero.

5) No hay que olvidar que aparte del piso deben haber otras pertenencias y que éstas forman parte de la herencia.

Repito. Necesitan ponerse en manos de un abogado.