Manguera de split llena de tierra u otra sustancia negra...

La pregunta es ¿por qué puede haberse llenado de una sustancia negra la manguera de desagüe de un split? (Es por dentro de la manguera transparente) veo que esto es creciente ¿qué pasa si continúa creciendo la cantidad y se obstruye la manguera? ¿Dónde se produce esa sustancia que se ve como tierra? ¿Es cierto que que la manguera se llene de sustancia negra es "normal"? Debajo explico la situación para que se entienda bien.

Técnicos habían instalado hace dos años un split en altura. Le pusieron una manguera de desagote corrugada que entra al balcón con cerramiento para desagotar en una rejilla. Esa manguera se resquebrajó y comenzó a perder agua hacia abajo, molestando a mis vecinos. Así es que llamé a esos técnicos para que cambiaran esa manguera.

Aclaro que el acceso para hacer esa reparación, que es simple, es muy dificultoso: hay que sacar una reja de la ventana, y desde allí operar desde un piso 18 en la unidad externa que está debajo de esa ventana del dormitorio. Con el consiguiente desastre en la casa, ya que también hay que operar desde un cerramiento para conectar la manguera hacia la rejilla rompiendo y volviendo a sellar el agujero. El trabajo de cambio de la manguera fue realizado hace 2 ó 3 meses. Al poco tiempo, la manguera transparente empezó a adquirir un color negro en las partes más bajas del recorrido, y ésto se fue agrandando hacia los extremos y se hace más profuso. Temo que termine tapándose totalmente con el consiguiente problema que acarrea.

Así las cosas, acabo de comunicarme con el técnico que hizo el trabajo y le envié fotos del estado de la manguera. Me dijo que es "normal", que eso con el corrugado no pasa. En fin, no le creo, porque tengo otro split en el living que colocó otra empresa, que tiene manguera cristal y nunca se resquebrajó ni se llenó de sustancia negra alguna hasta ahora (esa es otra duda, así es que lo dejo para otra pregunta pero también está relacionada con este el trabajo que hicieron los que colocaron el split del dormitorio ya que hay un trecho del desagüe es común a ambos splits)

1 respuesta

Respuesta

Mi Split de Aire Acondicionado lanza motas negras de polvo pese a que ya he limpiado varias veces los filtros.

https://www.air-conditioning-heating.org/
Está claro que la suciedad ha penetrado más allá de los filtros, en el propio ventilador, y esta primera limpieza ya no es suficiente. Necesitarás la ayuda de un técnico especializado en climatización para desmontarlo y realizar una limpieza profunda del mismo.