¿Cómo un IGA de 30 Amp puede aliumentar a 4 termomagnéticos, si al sumarse subrepasan los 30 Amp el IGA?

He visto varios videos donde hacen algunas instalaciones eléctricas donde hay algunas cosas que aun no entiendo, el ejemplo es el siguiente: Supongamos que en el Cuadro de distribución tenemos los siguientes componentes, un IGA de 30 Amp, un interruptor diferencial de 40 Amp y cuatro interruptores termomagnéticos, uno de 15Amp, 2 de 30Amp y uno de 20 Amp; las dudas que tengo son: ¿Para qué tener un diferencial de 40 Amp si nuestra llave general es de 30 Amp, no estaríamos teniendo 10 de más? ¿Un IGA de 30 Amp pude alimentar a los 4 interruptores termomagnéticos sin abrirse?, esta ultima pregunta la hago ya que es algo que no han explicado en los tutoriales que he visto y muchos usuarios que apenas inician tienen la misma pregunta, porque el IGA no salta al tener 4 termomagnéticos, si estos termomagnéticos son de 30, 15 y 20 Amp, ¿acaso no se suman?, serian 95 Amp por los 4 termomagnéticos para un un IGA de 30 Amp. Necesito una explicación acerca de como funciona esto.

4 respuestas

Respuesta

El diferencial tiene que ser mayor que el IGA para protegerlo contra sobreintensidades, para que nunca pase más potencia de la que aguanta el diferencial, antes de eso cortaría el IGA. El IGA se calcula en base a unas normativas de las instalaciones interiores de una vivienda, a la sección de la derivación individual y la distancia de esta al contador. Otra cosa es luego el consumo que tengas y la potencia contratada. Puedes diseñar una instalación con un IGA de 40 A, por ejemplo, con automáticos detrás de él de 25,16,16,16 y 10, en total sumarían 83:A, pero luego igual contratas 15, 20 o 25 A, siempre por debajo de la potencia máxima del IGA. El IGA es el que te marca la potencia máxima admisible en la instalación. Creo que te lo he explicado más o menos claro, cualquier duda me cuentas.

Muy bien!, 1. ¿Entonces el diferencial debe de ser de mayor amperaje que el IGA por si este mismo llegara a pasar más de su máximo desde la red principal?

2. ¿No importa que la cantidad total de ampere​ de la suma de los termomagnéticos sobrepasen al IGA, pues este lo que hace es determinar la potencia máxima admisible para todos los termomagnéticos?

El diferencial tiene que ir protegido para que no pase más intensidad de la que aguanta, puede ir protegido por el IGA( lo normal en cuanto seria pequeños) o por otro automático en cuadros grandes.

El IGA determina la potencia máxima que vas a tener en la instalación, se hace una previsión de cargas y según esto, las normativas y distancias se calcula la derivación individual y el IGA, luego tu puedes contratar varias potencias siempre por debajo o igual que la del IGA.

¡Muchas gracias!, le agradezco que se tome parte de su tiempo para resolver las dudas de los que apenas vamos iniciando en el mundo de las instalaciones eléctricas, aprecio su tiempo y le envío un cordial saludo Sr. Jose.

Respuesta

Los circuitos se diseñan de acuerdo al consumo que tendrás dentro de la vivienda si hay un iga de 30 se supone que que no se va a superar ese consumo porque todos los circuitos no estarán funcionando al mismo tiempo porque si fuera si tendrías que contratar más potencia

¡Muchas gracias!, le agradezco que se tome parte de su tiempo para resolver las dudas de los que apenas vamos iniciando en el mundo de las instalaciones eléctricas, aprecio su tiempo y le envío un cordial saludo Sr. Isaías.

Respuesta

Solo comentar que los diferenciales hay de 25A y de 40A. Si montas una instalación con un IGA de más de 25A (osea, 32A o 40A) tendrás que poner un diferencial de 40A. No pasa nada por que el diferencial soporte 40A y tu IGA sea de 32A, incluso si tienes un Diferencial de 2º mano de 40A y tu instalación tiene un IGA de 20A también puedes montarlo y así lo aprovechas.

Referente a que si la suma de magnetotérmicos ha de ser igual al IGA, no es necesario, tu puedes tener varios circuitos montados que superen la potencia máxima de casa si todos están funcionando (IGA), pero para eso esta el sentido común, que es el menos común de los sentidos y no ponerse a endender todos los electrodomésticos y luces a la vez.

Respuesta

Completando las respuestas que te han dado, no es normal tener térmicos de 30A o 32A para los circuitos internos.