Incumplimiento de la compañia de seguros

Contraté la póliza de seguro del coche hace 4 años. Dicha compañía publicita en su página web que hace descuentos por baja siniestralidad, tambien me informan de ello cuando contrato el seguro. En el libro informativo que entrega la compañía está la tabla de bonus-malus en la que se baja el precio a los buenos conductores que no han tenido siniestros, yo no tenido ninguno y no dejan de subirme el precio. ¿Puedo reclamar por publicidad engañosa y que me bajen el precio?

4 respuestas

Respuesta

Quizá se deba a un malentendido en cómo funciona el sistema de bonus.

Si ud estaba asegurado en otra compañía y no ha tenido siniestralidad su compañía ya le aplicará de entrada la máxima bonificación (alguna permite un 5% adicional), por este motivo el precio no continúa bajando, sino que se mantiene o va subiendo ligeramente (piense que los costes de las Aseguradoras también van aumentando con el IPC). La tabla de bonificación que aparece en la póliza serviría para preveer cómo será la evolución del bonus-malus cuando se empieza de 0 y/o saber cuánta se pierde por cada siniestro.

Por otra parte hay otros factores que afectan a la prima en la renovación, así alguien que ha tenido Asistencias o roturas de lunas probablemente tendrá una subida ligeramente superior al que no ha tenido nada, pues estas intervenciones también suponen un coste para el seguro a pesar de que en la mayoría de los casos no se considera un siniestro que afecte a la bonificación.

Respuesta

Los profesionales del seguro sabemos que no es lo mismo las Condiciones Particulares que las Generales. Algunos seguros en sus Condiciones Generales indican la posibilidad de hacer una serie de descuentos adicionales en función de una determinada situación de riesgo. El tema es que son GENERALES y, se aplicaran o no en función de sus condiciones PARTICULARES. Revise en que parte se indican y si ya se ha aplicado los máximos descuentos lo más seguro es que sea el motivo por el cual usted no ve esa rebaja.

Por otro lado entiendo que no está conforme con las subidas. Además de la carestía de la vida como por ejemplo los propios salarios de empleados y la mano de obra de los colaboradores (talleres) en el precio influye muchos otros factores como la antigüedad del vehículo (más viejo más riesgo), la propia edad del conductor o, y es muy importante, el carácter mutualista de los seguros. Es decir, cada vez que alguien realiza un fraude a una aseguradora, de forma directa, influye en las Provisiones Exigidas y, por tanto, a todos nuestros seguros.

No obstante, yo le recomiendo que hable con su mediador que se lo explique y, si no es lo suficientemente convincente, busque otro seguro. En el precio también influye el componente comercial y la necesidad de cualquier negocio para captar nuevos clientes.

Respuesta

Aunque habría que ver su caso concreto con números, la realidad es que las primas de las aseguradoras de autos suben cada año. Eso no es incompatible con que a usted, por baja siniestralidad, le estén aplicando los bonus correspondientes. Podría indicar, simplemente, que el aumento de primas es superior al bonus que se le aplica. Por tanto, si tuviera siniestros, su seguro aún le saldría mucho más caro.

Hable con ellos para ver qué le dicen.

Respuesta

Habría que ver exactamente lo que dicen, pero entiendo que si tiene el máximo de bonificación ya no puede bajar más el precio.

Además el bonus es un factor importante para los precios, pero no lo es todo.

Me he puesto en contacto con atencion al cliente de la central de la compañía y para eludir la publicidad engañosa se han inventado que tuve un siniestro hace 6 meses y, que por el hecho de haberme quejado ahora de la subida de precios, ellos proceden a eliminar ese siniestro de mi expediente y me mantienen la cuota que pagué el año pasado. ¿Realmente pueden borrar datos de un siniestro porque el cliente se queje? Procedo a exigirles pruebas de ese siniestro porque es falso

Es beneficioso para usted, si no le cuentan un siniestro con culpa. ¿Claro, por qué no? No le cuenta la siniestralidad. No entiendo porque le sorprende, si están actuando una forma beneficiosa para usted.

A veces las compañías contrarias reclaman. Y como existen convenios, si no se contesta en 15 días, hay que acpetar la culpa del parte.

Creo que no me expliqué bien, quería decir que mi compañía SE HA INVENTADO QUE TUVE UN SINIESTRO y, por esa razón me suben el precio de la póliza, pero que como me quejo de esa subida de precio me van a borrar ese siniestro (SINIESTRO INVENTADO). La pregunta es si la compañía puede borrar esos datos de ese supuesto siniestro que tuve y que es FALSO. GRACIAS, necesito saberlo

Es la primera vez que una compañía se inventa que haya un siniestro. Eso ocurre, porque un tercero ha reclamado a su compañía, quién si no le ha comunicado nada, ha aceptado el siniestro con culpa. Entiendo que si le quitan el siniestro no es porque se lo hayan inventado, sino porque de alguna manera admiten no haber hecho las gestiones oportunas para defender ese siniestro.

Lo que no sé es si lo borrará de Tirea, que es la base de datos donde todas la compañías consultan los ficheros de siniestralidad.

En el tirea no hay constancia de ningun siniestro y, en la oficina donde yo contraté el seguro tampoco hay nada de eso. Ese "siniestro" sólo existe en la base de datos de la central de la compañia aseguradora y, por eso me hacen pensar que se lo inventaron como excusa para la subida de precio.

Pues todo hace pensar que es un error. Las compañías no suelen poner estos temas como excusas para subir la prima.