Aire acondicionado no calienta.

Tengo un aparato de aire acondicionado marca Carrier, formado por una unidad externa y otra interna tipo "split".
La antigüedad del equipo es, de aproximadamente 12 años y, hace dos días dejó de expulsar aire caliente.
Desde septiembre noté que el aire caliente que expulsaba tenía una temperatura inferior a la de otros años (y en verano enfriaba menos), pero de forma repentina ha dejado de calentar, y no sale aire (ni frio, ni caliente).
Tengo dudas que, atendiendo a la antigüedad del equipo, resulte recomendable reparalo con garantías de que funcione alguna temporada más o, en cambio, ¿sea aconsejable comprar un nuevo equipo?
¿Me puede aconsejar al respecto?

2 Respuestas

Respuesta
Con esa antigüedad se pueden ir averiando de forma encadenada no solo el compresor, que es lo que creo que se ha ido, sino placas electrónicas, ventiladores de la unidad exterior e interior, seguramente sea más económico cambiar la máquina.
Las maquinas en la actualidad trabajan con gases como el R 410 que funcionan a presiones el doble de elevadas de lo que trabajaban las máquinas de R22, que será su máquina, por lo que por su seguridad y correcto funcionamiento derian cambiarle también los tubos, pues los tubos actuales tienen un espesor de cobre mayor y acorde a las actuales presiones de trabajo
Hola,
Estoy muy agracedido de su respuesta por cuanto ahora tengo claro que resulta más conveniente.
Agradezco su interés, el cual me ha supuesto de gran ayuda.
Gracias
Respuesta
Su equipo ya tiene mucho tiempo, así que se podría descartar el que sea una fuga de gas, a menos de que sea por el desgaste del cobre del equipo por el paso de los años y por darle servicio con el liquido limpiador de serpentines.
La otra opción es que este sumamente sucio, ya que el irse ensuciando baja gradualmente el rendimiento del equipo, pero es raro que llegue a bloquearse al punto de no enfriar y calentar, pero puede ser que este sumamente sucio el evaporador, principalmente, pero por ende también el condensador.
Por ultimo podría ser, que a consecuencia de los años y/o de un mal servicio preventivo, se haya dañado el compresor, y esto si implicaría el cambiar el equipo por una unidad nueva, ya que la reparación de un compresor seria costosa y no justificable contra la adquisición de un equipo nuevo con garantía.
En caso de estar solamente muy sucio, pues podría operar por más tiempo aun, pero si seria recomendable el reemplazarlo por cuestiones de consumo de energía, donde aquí ya seria cuestión de ver las diferentes marcas, tecnologías y precios de acuerdo a su economía, donde lo más nuevo serian los compresores "Inverter" que ofrecen algunas marcas.
En cuanto a marcas, pues tendría mis preferencias como cualquier persona, pero me gustaría más el que viera opciones sin tener favoritismos. Lo primero es ver si es algo simple en su equipo antes de saltar a ver opciones para un equipo nuevo.
Espero que mi comentario le sirva, en caso de tener más dudas al respecto, favor de hacérmelo saber.
Hola,
Ante todo, muchas gracias por su información.
En el supuesto de optar por la compra de un equipo nuevo, me han aconsejado las marcas Daikin, Fujitsu i Mitsubishi (modelo MSZFD35VA).
Me puede dar su opinición al respecto o si cree que hay alguna marca mejor.
Muchas gracias.
En lo personal seleccionaría la marca Mitsubishi Electric, y ese modelo que pones, corresponde a esta marca.
Este modelo es una excelente opción ya que el "FD" dentro del modelo indica los de más alta eficiencia de esta marca. Es el modelo más reciente y eficiente de esta marca en esa capacidad.