Solicitar devolución del IVA reducido en la compra de vehículos para PMR

Realicé una compra de un vehículo en el mes de Febrero con el pago de IVA al 21%. Con fecha de Agosto se me ha reconocido la Movilidad Reducida y el grado de minusvalía pero con carácter retroactivo a Diciembre de 2018. ¿Podría solicitar la devolución del IVA súper reducido al 4%?

1 Respuesta

Respuesta

Si es un particular, puede solicitar que le apliquen el IVA reducido el concesionario, mediante la emisión de factura rectificativa si los efectos de la resolución son con fecha snterior al devengo del IVA en la compra.

 Debería solicitarlo en el concesionario o en la delegación de hacienda correspondiente? Gracias por la respuesta

En este post tienes información detallada: http://www.preguntasfrecuentes.net/2015/10/27/como-solicitar-la-devolucion-del-iva-en-la-compra-de-coche-con-minusvalia/

Puedes realizar consultas. Lo importante es que el reconocimiento sea previo a la matriculación, lo que se da si se aplica con fecha retroactiva.

Respecto a tu pregunta, yo creo que ni ellos lo tienen claro, porque por un lado te afirman que debes de realizar una solicitud de devolución de ingresos indebidos, y por otro lado, textualmente indican "Se solicitará al vendedor del vehículo la rectificación de la factura emitida, el cual estará obligado a reintegrar al adquirente el importe de las cuotas repercutidas en exceso."
No es coherente rectificar la factura emitida, y devolverte el dinero, y a su vez pedir tu una devolución de ingresos indebidos, porque no puede devolverse dos veces. Eso si, al concesionario le tendrás que aportar la documentación que te indican, en particular, la resolución y la solicitud de aplicación del iva reducido.

No tengo experiencia práctica en este tema, por lo que no te puedo ayudar más, pero en mi opinión es el vendedor el que debe realizar la rectificación de la factura.