Me salió una mancha pequeña en la axila

Tengo una mancha que parece un lunar. La verdad no me duele pero si se ve fea, me puse un remedio para las verrugas y siento que se me hizo más oscuro no se si sea bueno o malo. ¿Alguien sabe que es?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Camila, la verdad es que desconozco que ocurre en gran medida, pero en base a lo que he leido puede tratarse de una simple Pitiriasis bacteriana, aquí podemos ver en qué consisten en función de su forma y color.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201505280800-lunar-maligno-lunar-benigno-diferencias.html

http://www.dermatologo.net/manchas-color-cafe-clarito-que-se-han-oscurecido-y-agrandado-con-el-tiempo/

Por favor díganos si tuviera este aspecto

o este otro (salvo el tamaño).

...

http://www.tratamientos.info/tratamiento-para-la-pitiriasis-rosada

He leido que estas manchas con frecuencia aparecen por una toma excesiva de sol, (o bien por no aplicar la cantidad de protección adecuada), lo ideal es que un especialista observe la mancha.. si prefiere aguardar un tiempo para ver de qué forma evoluciona, tambien puede solicitar una dermatoscopia en su médico de cabecera, una prueba muy sencilla que debería servir para saber con certeza qué significa esta mancha.

Conocemos varios posibles tratamientos -a nivel global- que irían dirigidos más bien a tratar zonas concretas oscurecidas (axilas, ingles), como la aplicación de zumo de limón en la zona junto con agua oxigenada, y productos lácteos como requesón. Actualmente, en el ámbito casero suenan con mucha fuerza el empleo de Aloe Vera y aceite de Rosa mosqueta. A nivel de cremas, (medicación), según sé, "Eucerin" es muy eficaz para aclarar manchas o zonas oscuras, si bien primero es necesario conocer el origen del lunar o zona 'manchada'..

En general puede intentarlo con alguna crema que contenga hidroquinona, por ejemplo la crema "Palmer", o con "Dermisa", dos cremas blanqueantes suaves... elegiría Dermisa porque creo es más eficaz según leí.. estas pomadas ya sí buscarian aclarar la piel como tal, no sólo zonas oscurecidas.

http://www.dermisa.com/es/store/comersus_viewItem.asp?idProduct=245

Comprendo que este tipo de tratamientos provocan recelo en un primer momento y tampoco tienen de entrada la misma eficacia de un tratamiento convencional, pero se les puede dar una oportunidad, sobre todo en casos que no son de urgencia.

Una tabla de tratamiento casero,

https://mejorconsalud.com/remedios-caseros-para-blanquear-la-piel/

https://www.tratamientosparaaclararlapiel.com/tratamientos-mas-usados-para-blanquear-la-piel-2/

Otras alternativas naturales que quizás se haya planteado probar pueden ser: (Copio de un enlace externo).

  1. Limón. De acuerdo con la Pardue University, el jugo de limón es conocidos por ser un gran removedor de manchas. Corta uno en rodajas y frótalas sobre la piel, deja que el jugo actúe durante 30 minutos y enjuaga con agua tibia. Repítelo después de cada baño. Al final aplica una crema hidratante para evitar la resequedad.
  2. Bicarbonato de sodio. Este ingrediente es muy eficaz para la limpieza de la piel y reducir las manchas. Agrega una cucharada de bicarbonato en un poco de leche, para formar una pasta. Aplícala sobre rodillas, codos y axilas y frota en movimientos circulares. Repite la acción cada dos días.
  3. Cúrcuma. Mezcla un poco de este polvo con leche y miel, para hacer una pasta. Aplícala en las zonas oscuras y déjala reposar 20 minutos. Frota durante dos minutos y enjuágalo con agua tibia.
  4. Aceite de oliva. Por sus propiedades blanqueadoras naturales, te ayudará a eliminar las manchas mientras suaviza tu piel. Mezcla cantidades iguales de aceite y azúcar hasta formar una pasta espesa. Aplícala en rodillas y codos y frota durante cinco minutos. Lava con agua y jabón neutro.
  5. Aloe vera. Por sus propiedades astringentes y humectantes, hidrata la piel y evita la sequedad. Toma un hoja de sábila y retira todo el gel que se encuentra en su interior; aplícalo en las rodillas, codos y axilas, deja reposar media hora, después enjuaga.
  6. Vinagre y yogur. Al unir estos dos ingredientes, creas una mezcla blanqueadora e hidratante; aplícala en rodillas, codos y axilas con movimientos circulares durante dos minutos y enjuaga.

Piedra pómez. Este producto natural te ayudará a exfoliar estas partes del cuerpo, por lo que eliminarás cada célula muerta. Úsala mientras te bañas y puedes complementar el remedio con otro ingrediente para agilizar el proceso de blanqueamiento.

El objetivo de cada uno de estos tratamientos es eliminar las células muertas de las zonas afectadas y humectar la piel. Si tu problema es más severo o notas algún cambio desagradable en la dermis, lo mejor es consultar al dermatólogo para llevar un tratamiento profesional.

Una captura de la mancha seria de gran valor para comprender mejor de qué se trata, yo tengo pocos conocimientos pero otra persona más conocedora quizás sepa decirle sólo con ver la imagen. Ánimo.

Hola si tengo una captura de lo que tengo es igualito pero no se como adjuntar la imagen

I. Hola Compañera, muchas gracias por tomarse la molestia de subir una captura.

Reconozco no saber de qué se trata, como usted ya apuntó se me asemeja a una especie de verruga, porque parece tener relieve y es muy oscura en relación al resto de la piel de la zona, mi sugerencia sigue siendo que valore visitar a un especialista dermatólogo, que podrá realizar pruebas simples como la mencionada dermatoscopia y un cultivo/biopsia... si bien un profesional será capaz seguramente de saber de qué se trata con solo ver la zona, son pruebas que nunca estan de más.

Comprendo que es imposible, al no existir una herida previa, pero el aspecto que presenta la mancha me ha recordado bastante al que tiene una cicatriz queloide clásica, de la que podemos ver varios ejemplos en este enlace

https://www.google.com/search?q=queloide+axila&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjUuqLgovbjAhVJWxoKHQdiBKoQ_AUoAXoECA4QAQ&biw=360&bih=592

Las verrugas normales o 'comunes' llegan a tener distintas formas de tratamiento reciente como la crioterapia o el láser, pero temo que no nos encontramos con una verruga como tal, y si lo es no se trata de una al uso.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/piel-protege-cuidala/puedo-hacer-verrugas-cuello-axilas

Lamento no saber de qué se trata, conozco una serie de pomadas y antibióticos pero no puedo proponerle nada sin saber más o menos a ciencia cierta qué origen tiene esta mancha, y en cualquier caso no soy médico.

Si lo desea y no llegan más respuestas podemos hacer un llamamiento a varios expertos por si supieran arrojar un poco de luz, yo no me preocuparia pero siempre es

Preferible prevenir. Ánimo.

Si muchas gracias si no es molestia preguntar a expertos

I. Estupendo, vamos a intentarlo.

L@s expert@s pueden ser, Doctora Gutiérrez y Doctor Net, por ejemplo

Dra Gutierrez

Planificación Familiar🌠Net

Dentro de los compañeros que más abordan este tema. A ver si hay suerte.

Respuesta

¿Esa lesión la tienes hace cuanto? ¿Apareció espontáneamente o fue posterior a un traumatismo? ¿Ha ido creciendo o el tamaño siempre ha sido el mismo? ¿El color ha cambiado con el tiempo? ¿Qué te has aplicado? ¿Te ha sangrado? ¿Te duele o te rasca? ¿Tienes de estas lesiones en otra parte del cuerpo? ¿Sufres de alguna enfermedad que conozcas? ¿Tienes algún antecedente familiar?

La tengo desde hace más de un mes y salió espontáneamente, me parece que el tamaño siempre ha sido el mismo y el color solo se hizo más oscuro cuando le puse el remedio de la verrugas, ni me duele ni nada y tampoco tengo ninguna enfermedad que yo sepa

https://imageshack.com/i/pnsbutxnj

Primero no es una verruga. Segundo por lo que logró ver me hace pensar en un Nevus melanocitico que es lo que se conoce como un lunar, son lesiones benignas que se producen por los melanocitos o células que dan el pigmento a la piel. Pueden aparecer desde niños e ir creciendo a medida que el cuerpo crece o en la pubertad y el embarazo o cuando se expone a rayos ultravioleta. En el adulto son gruesos y elevados como en su caso, normalmente no se vuelven malignos pero debe vigilarlo si cambia de color, si crece, si duele, si sangra en estos caso debe consultar con su médico. Si presenta molestias a nivel estéticas si debe consultar con su médico para determinar un tratamiento, no le aconsejo usar sustancias desconocidas para retirarlos ya que puede irritarlos, producir quemaduras y demás.