Puerta corredera no cierra. Motivo y soluciones?

Tengo una puerta corredera con motor motorline slide800a. Os paso el esquema:

El tema es que llevaba varios días que abría bien, pero al cerrar a veces funcionaba y otras no, con lo cual me tocaba cerrarla a mano.

Lo primero que hice fue comprobar que cuando no cerraba la puerta, la fotocélula estaba bien dirigida y con los LED en orden. Además éstos se cortaban al poner la mano delante. Por ese motivo pensé que no era debido a la fotocélula.

La fotoceulula es una de espejo de la marca SCAN con 4 cables.

Al abrir el motor vi que el LED del dispositivo de seguridad (DS) no estaba encendido. ENtonces pensé que era porque habría algún cable que se había aflojado. Lo repasé todo y la conexión parecía estar ya correcta y funció las veces que lo probé. Pero al día siguinete volvió a fallar porque al motor no llega la señal del DS (el LED DS del motor estaba apagado).

AL final he puenteado el sistema de seguridad en el motor (borne 4 y 5) y ahora el LED DS está siempre conectado.

Entiendo que el problema estaba en la fotocélula, ¿cierto? Aunque marcaba cuando estaba alineada y cuando habían obstáculos, la señal no llegaba bien al motor. ¿Pero cómo saber si tiene reparación fácil? ¿Y cómo proceder?

1 Respuesta

Respuesta

Seguamente es la fotocélula, y posiblemente sea el relé que a veces se queda pegado. Habría que abrir la fotocélula y ver si es eso, desmontar el relé (se se puede) y limpiar los contactos con una lija fina. Quizás con eso se arregle el problema.

Muchas gracias Albert.

Ahí ya me pillas. Puedes decirme donde localizo el relé? Tienes algún esquema para poder localizarlo?

Entiendo que sino, habría que comprar otra fotocélula y sustituirla, verdad?

Gracias de nuevo

Los relés son estos (marcados en rojo) en la placa general:

Pero el tu fotocélula (de 4 cables) 2 son los que puenteas, pues esos dos seguramente no se unen cuando falla el sistema de cerrado. Esos dos cables van a un relé y ese relé seguramente falla, aunque podría ser que no recibiera bien la señal del emisor, o el emisor no emite bien, pero yo empezaría mirando el relé.

Evidentemente que si sistituyes la fotocélula se soluciona, SIEMPRE Y CUANDO LA TENSIÓN A LA FOTOCÉLULA LLEGUE BIEN. Si la fotocélula no recibe la tensión adecuada falla.

La tensión llega bien a la fotocélula. La he medido.

Intento revisar al relé y si veo que no puedo compraré otra fotocélula.

Muchas gracias por tu ayuda!

Entonces si la tensión le llega bien, o se ha movido la fotocélula y no dispara correctamente en el punto donde debe impactar o va mal la fotocélula. Su puedes haz fotos cuando la desmontes y las subes.

HOla de nuevo,

Al final voy a sustituir la fotocélula.

Ésta es la que tengo instalada y que me falla:

Y he visto ésta para sustituirla:

Heschen fotoeléctrico Interruptor E3JK-R4 M1 DC 24 V Feedback reflexión tipo detección Distancia 4 m con Panel Reflector

La ves adecuada? Cómo debería hacer las conexiones? La primera tiene 4 bornes y esta 5. Entiendo que el azul y el marrón están claros, pero el problema lo tengo con el otro cable que es el que me llega desde el motor (DS) y cómo lo conecto en el nuevo esquema de la fotocélula.

Gracias.

La alimentacion de la fotocelula vieja es de 24V-240V AC o 12V-240V DC

La nueva solo funciona con 24V DC Mirate con que se alimenta la fotocélula vieja (¿qué tensión le llega? ¿AC o DC que voltaje?) Según lo que le llegue, te servirá o no.

Según el esquema de la placa, entrega 24V pero no dice si son AC o DC, confírmalo antes de comprar.

Gracias. HAbía visto que la tensión de salida del motor era de 24V y no sé por qué pensé en que seguro que eran a corriente continua (DC), pero viendo ahora al manual del motor indica:

01 • Salida para alimentación de fotocélulas (24V AC - 6W Max.)

Entiendo pues que no me sirve.

El tema e que estoy buscando y cuesta encontrar con precios similare sa ésta... están ya todas por los 45 € para arriba.

https://www.amazon.es/gp/product/B01MY64923/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A16UBVXEK8351E&psc=1

Gracias

¿Ésta del link que te he puetso la ves bien? Es de la misma marca del motor y pone que es por infrarrojos polariazda. En principio sería más fiable contra lluvias y reflejos del sol que la que tengo actualmente, ¿verdaD?

https://www.instalmatic.com/tienda/accesorios-puerta-automatica/fotocelulas-puerta-automatica/motorline-mfe-fotocelula-reflexion/

Gracias de nuevo

Este sería el esquema de la nueva fotocélula. Entiendo que la entrada y salida de tensión serían los acbles azuly marrón. Y el cable que sale del DS (cable color verde-amarillo) iría a al entrada ND, que se puentearía con otro cable a COM, dejando NO libre. Sería así?

Perdona por tanto pregunta.

Por 2,5€ tienes esto:

https://es.aliexpress.com/item/32827992366.html?storeId=606998&spm=a219c.search0604.3.1.465c2307ZIeeDM&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_1_10065_10068_10547_319_317_10548_10696_10084_453_10083_454_10618_10307_10820_10821_10301_10303_537_536_10059_10884_10887_321_322_10103%2Csearchweb201603_52%2CppcSwitch_0&algo_expid=32c27519-5cb9-4875-a311-3ec73f01b28f-0&algo_pvid=32c27519-5cb9-4875-a311-3ec73f01b28f&transAbTest=ae803_3

Rectifica la tensión de 24V AC a 24V DC, bueno, con un puente de diodos y un condensador electrolítico de más de 25V se puede hacer uno mismo, pero esto ya viene montado.

Si es tan caro, mejor pones esto y listo.

No se mucho de fotocelulas, pero yo diría que si es polarizada, es más difícil de que la naturaleza pueda imitarla, y por tanto mucho más difícil de que te de un falso positivo.

Perdona... una última cosa.

Si al final pongo esta fotocélula que te he enviado el esquema, ¿las conexiones que tendría que hecer cómo serían? Tengo claro la entrada y salida de tensión, pero del motor me viene solo un cable (de la línea 5-DS) y la fotocélula tiene cabida para 3 más. Cómo las debería unir? Gracias de nuevo crack!

¿Me dijiste que para que funcione tenias que puentear los dos cables 4 y 5 no? Entonces en estado normal la fotocélula tiene que mantener el 4 y 5 conectados, y en el momento que alguien pase por la fotocélula abrir el contacto y que se pare el sistema.

Si es así, los cables 4 y 5 deberían estar siempre en NC y COM pero estaba conectado al revés antes. Prueba de poner el COM en el COM y el otro pruebas en uno o en otro a ver que pasa.

¡Muchas gracias! Así lo haré!

Eres rápido y muy eficaz.

Perdona que te vuelva a molestar.

Al final compré esta fotocélula.

https://www.amazon.es/gp/product/B07D9FW3LQ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Teniendo en cuenta el esquema de la misma y que te adjunto:

Podrías indicarme cómo conectar los cables?

Según entendí del esquema del motor:

1: Azul

4 :Tierra

5: Marrón

Las conexiones con la fotocélula debían ser:

2: Azul

3: Tierra

5 y 6: Marrón.

Estoy en lo cierto o debería cambiarlo?

Muchas gracias

Marcos

El tierra va en el 1 tal como te dice el folleto que has escaneado (primera línea, pero no se si tenias tierra)

En 2 y 3 la tensión ya sea AC o DC

Los cables 4 y 5 que puenteabas para que funcionase, tendrás que mirar en reposo de la fotocélula que cables de 4 5 y 6 (en la nueva fotocélula seguramentente serán NC y COM) están en corto y a esos poner tus cables 4 y 5.

El tema es que el cable que viene del motor en la posición 1 tiene tensión, pero no localizado el otro. Viendo el esquema y la foto del motor, sabrías decirme qué cable (aparte del 1) es el que da tensión?

Deberían ser los cables 1 y 2 que vienen de la centralita, mirate el gráfico y luego identifica dichos cables.

El tema es que de la centralita solo viene cable del 1, en los puestos 2 y 3 no habían cables.

Entonces tendrás que ir probando, el que tenga tensión al AC1 o AC2, los otros al COM y al NC.

Al conectar el COM y uno de los dos AC la célula debería encenderse y si interfieres en el rayo, oír el relé activarse y desactivarse. Luego es conectar el cable que falte al NC o al NO no se bien bien.