Puedo irme de mi casa a los 16 años

Con mis padres no me llevo muy bien me tratan mal me insultan y quiero irme con mi novio pero somos menores

2 Respuestas

Respuesta

Describes muy poco. Por experiencia he tramitado muchos casos como el que me describes y el 90% terminan mal o muy mal, sin padres con el novio danzando con otra por ahí, y la afectada buscándose la vida malamente. Normalmente los padres suelen velar por el bien de los hijos, y entre sus obligaciones, intentar salvaguardar a los mismos de malas compañías, que no digo que sea el caso. Yendo al fondo del asunto. Puedes iniciar una emancipación y demostrar que a donde vayas estarás bien tutelada. Siendo tu novio menor, lo veo muy crudo pues en caso de que abandones el domicilio y no acredites que te puede emancipar, terminaras couando menos en un centro de acogida para menores, si acreditas mala convivencia familiar. Mi consejo, siéntate y habla claramente con tus padres, deciros todas las verdades que tengáis que decir, e intentar solucionar las cosas.

Ya lo intenté hablar las cosas pero no me entienden y tampoco van a cambiar ellos quería hacer otra pregunta y es que si cuando cumpla los 18 años puedo irme sin que ellos me obligen

Con 18 años eres libre de tomar las decisiones que creas oportunas, apero sigo recomendándote que hables, hablar y dialogar nunca sobra, una vez se toman decisiones la cosa cambia y mucho. Por desgracia conozco muchos casos como el tuyo, pero la mayoría de las veces es la menor la que no quiere ajustarse a las normas establecidas en el seno familiar. Tienes que entender que no todo son derechos, que también existen las obligaciones, no conozco tu caso particular, pero te aconsejo que te acerques a hablar con algún miembro de EMUME de la Guardia Civil o GRUME del Cuerpo Nacional de Policía, y le expongas tu situación particular, si no ven gravedad en los hechos te derivaran a los Servicios de Asuntos Sociales para que hagan de mediadores, y si hay gravedad en lo que te sucede, abrirán una investigación. Tienes solo 16 años, y mucho por ver, conocer y aprender, es muy difícil aconsejar a alguien con lo poco que pones, pues todas las personas, cuando discuten llegan a espetar palabras mal sonantes siempre, ¿pero llevar eso más allá?. Todos solemos tener discusiones con nuestros progenitores y no solo en la juventud, pero lo que diferencia a las familias del resto, es que los sentimientos hacen que seamos mas comprensivos y recapacitemos. Seguramente con lo poco que me cuentas, tus padres estén más preocupados de lo que tú imaginas.

Respuesta

Yo tengpo 16 y mi enamorado tiene 21 y ps por problemas familiares con mi padre el me quiere llevar y vivir juntos
y ps yo le dije a mi papa q quiere hablar con el y ps mi papa no quiere y ni acepta mi relacion con el
pero el dice que quiera o no quiera igual nos vamos porque no quiere que mi papa discuta conmigo
pero yo tengo miedo vayan hacerle algo a el
ustedes que me aconsejan xfs