Declaración de la renta con compraventa de vivienda, ¿Qué debo presentar?

Quisiera que me ayudarais con la documentación que he de presentar este año al hacer la declaración de la renta 2018. Resulta que compré una casa en noviembre de 2017 como vivienda habitual y vendía el piso donde había vivido hasta entonces en marzo de 2018. Sé que tengo que presentar la escritura de compra del inmueble y la correspondiente a la venta, para proceder a calcular la ganancia o pérdida patrimonial. ¿Pero tengo que presentar también los gastos de compraventa? ¿Alguna cosa más?

Respuesta

Supongo que te refieres a presentar al asesor o persona que se encargará de confeccionar tu declaración, ya que al presentar la declaración de IRPF no se debe aportar ninguna documentación. Al haber tenido una alteración patrimonial por la venta de la vivienda, será preciso conocer el valor de adquisición y el de transmisión, por lo tanto aparte de las escrituras, debes tener en cuenta todos los gastos que han conllevado ambas operaciones (impuestos, plusvalía municipal, facturas notaria, registro, gestoría...).

P.D. Que te informen sobre la exención por reinversión en vivienda habitual, creo que te puede corresponder.

Hola, y si vendí mi piso por mucho menos de lo que lo compré, aparte de las escrituras de compraventa tendría o debería aportar más documentos (facturas, gastos...)?

Puedes no aportar justificantes de esos gastos, simplemente no se tienen en cuenta a la hora de obtener los valores tanto de adquisición como de transmisión.