Modificación de elementos comunes en comunidad, ¿Se decide por unanimidad o mayoría?

La modoficacion, ¿destruccion o privatizacion de elementos comunes hay que decidirlos por unanimidad o por mayoria?

1 Respuesta

Respuesta

¿Puede usted concretar a qué tipo de actuaciones/modificaciones se refiere? Porque la respuesta puede variar.

En principio, sin más datos, la respuesta más adecuada sería probablemente que es necesaria mayoría de las 3/5 partes del total de propietarios y de cuotas de participación.

Pero, insisto, para responder con total garantía sería conveniente saber exactamente de qué se trata.

Son varias cuestiones, es una casa de 4 pisos, un vecino tiene tres y al ser mayoría hace lo que quiere, por un lado quiere cerrar el pasillo portal de los primeros para unir los pisos, qitando el acceso al camarote, donde están tubos de gas, antena, y toma de teléfono, y acceso al tejado, ya que la trampilla esta en medio de citado pasillo, que considero seria privatizar elementos comunes

Por otro lado hay una escalera y balcón exterior que quiere tirar, pero todo el bajo del hueco de escalera es un trastero que tiene el otro propietario desde hace más de 60 a;os

Y tercero y ultimo, levanto el suelo del bajo y lleno de hormigón los cimientos sin comunicarlo ya que al tener mayoría hace lo que quiere, gracias

Parten ustedes de un error.

Las mayorías necesarias siempre son dobles: número de votos y suma de cuotas de participación.

Un propietario con más de una propiedad no tiene mayoría, necesariamente. Un propietario tiene un voto, aunque tenga más de una propiedad. Lo que sí se suma son las cuotas de participación de sus propiedades.

Entiendo que en su caso son dos propietarios. Usted y el vecino que tiene 3 pisos. Si es así, él no tiene mayoría. Si él vota una cosa y usted la contraria, NO HAY ACUERDO. Es un voto contra uno (empate) y su suma de cuotas (de él) contra la de usted (en eso gana él). Pero no hay acuerdo, porque la mayoría debe ser doble.

Por tanto, este señor no puede hacer lo que quiera.

Ahora bien... lo tienen ustedes complicado para gestionar su edificio, porque es seguro que nunca se pondrán de acuerdo en nada. Y eso puede obligarlos a acudir al juzgado para resolver sus problemas.

gracias, pero no se si lo he entendido bien, por  cuota  el tiene el 75, un 25 por piso y por votos ?no son 3 contra uno?

No.

Un propietario = Un voto.