¿Puedo rescindir de un contrato donde en una cláusula se establece el no derecho de desistimiento?

Hace 11 meses firme un contrato con un centro de certificado de profesionalidad, la formación era de 380 horas (300h teóricas y 80h de prácticas) de las cuales realicé sólo 180h al no poder seguir con la formación. Al momento de querer retirarme me dijeron que tenía que cumplir el contrato y pagarlo entero aunque no acabará el curso (2630€) . Me dieron la posibilidad de dejar el curso en ese momento y volver cuando pudiera para finalizarlo. Yo no quiero volver, no estoy contenta con ellos porque antes de firmar el contrato lo pintaron todo muy bonito pero al final es todo lo contrario, varios compañeros que si han acacado la formación y han hecho las prácticas se sienten estafados. En el contrato que firmé a finales de mayo del año pasado pone que no tengo derecho a desistir del contrato y estoy obligada a abonar la totalidad del precio pero ¿poder rescindir de un contrato no es un derecho irrenunciable del consumidor? ¿Podría declarase nula esa cláusula del contrato? Y si es posible ¿qué porcentaje del dinero abonado (2630€) me tendría que devolver el centro?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando un contrato se disuelve unilateralmente la otra parte puede tener derecho a una indemnización. Cómo tú has firmado el derecho de no desistimiento, que en realidad si tienes, pero no pone con qué cantidad debes indemnizar a la academia. Lo que si puede que sea un poco abusivo pagar la totalidad del curso. Lo más lógico sería poner una cantidad como 100€ o 200€ por cada mes de incumplimiento, como indemnización.

Deberías acercarte a consumo de tu ciudad para ver si es abusivo que te obliguen a pagar el total del curso.