Puede existir un motor perpetuo ?

Por ejemplo, un dinamo conectado a un motor de corriente continua y unidos mediante poleas en sus rotores, ¿al darle un primer impulso ambos funcionen infinitamente? ¿O conectar un capacitor a un motor que a su vez sea dinamo?

2 Respuestas

Respuesta

En internet encontraras infinidad de "flipaos" que te mostraran como se hace, pero de momento las leyes de la física y en concreto la primera ley de la termodinámica no te lo permite, en un movimiento siempre tienes perdidas de energía en forma de rozamiento que generan calor, y esta perdida de energía acabaría parando el motor. Suponiendo que tengas un sistema de generación de energía motriz a eléctrica del 100% que debido a que las energías tienen una escala de "calidad" y la más baja es el calor, seguido del movimiento siendo la energía química y eléctrica unas de las más altas, cuando transformas energía química o eléctrica en calor, se obtienen rendimientos próximos al 100% pero al revés es complicado superar el 80%. Por todo ello es muy difícil hacer un sistema perpetuo de movimiento, necesitarías rozamiento 0 en el vacío, superconductores que no se calienten por la resistencia de los mismos, dado que si un cable tiene resistencia y si pasa corriente por el, por efecto joule generara calor, y ese calor, serán perdidas del circuito. Sin contar que hacer un generador que convierta toda la energía del movimiento en electricidad de momento es imposible, igual que un motor eléctrico que al funcionar no se caliente (si se calienta, esta perdiendo energía...) realmente esta muy complicado, si hablas de generar energía de la nada eso ya puedes olvidarte.

Respuesta

Tal como te dice Albert, es absolutamente imposible.

Hasta creo que seria más probable "Sacar energía del vacío", que obtener ese "Motor perpetuo".

De paso... aunque con una tecnología del siglo 35 se lograse fabricar... no serviría PARA NADA: Porque si intentases sacarle "algo" de energía, aunque sea para mover un botón de camisa, se terminaría parando de todos modos.

Y te digo una peor: Si nos guiamos por las leyes de la Física Cuántica, se pararía de todos modos con SOLO MIRARLO, porque al emitir fotones de luz para que se vea... ya estaría perdiendo energía: El principio que "El observador afecta al proceso observado".

O sea que si existiese... debería hasta ser invisible y no dar ninguna energía... y eso y no existir, es exactamente lo mismo.