Porque me gusta estar triste y deprimido?

Empezaré diciendo que tengo 14 años y muchas veces me siento solo y deprimido entre otras cosas similares.. En el colegio soy el típico antisocial que sólo tiene 2 o 3 amigos.. Y digamos que soy el que me gusta que los demás se sientan feliz y hace lo que sea para que los demás se sientan cómodos con lo que yo haga... Y no se porque estos últimos meses me he deprimido y me gusta estar solo en mi cuarto sin ver a nadie... Pero cuando estoy en el colegio con mis amigos no puedo evitar ser "yo" osea que no puedo evitar hacer pendejadas y reírme de cualquier cosa... Y también me he demostrado deprimido en el colegio y no le dan mucho rollo.. En fin.. ¿mi pregunta es porque me siento así? O porque me gusta sentirme así.. Si necesitan más información no duden en pedirla..

Respuesta

El porque te gusta estar así no lo se eso es algo en lo que deberías investigar por tu cuenta. Te puedo decir que sientes eso precisamente por centrarte tan poco en ti y asegurarte de que los demás estén cómodos lo que debes hacer es equilibrar la balanza al tratar a otras personas puedes preocuparte por los demás

Pero debes preocuparte más por ti mismo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No creo que te gusten esos sentimientos amigo Gabriel. De hecho, no deberías acostumbrarte a ellos, a largo plazo pueden causarte más daño que bien. Antes de seguir quiero agradecer tu valoración y aprecio por la información que te di acerca de los sueños. Fíjate, esos sentimientos que describes ahora son comunes entre los jóvenes de tu edad de ambos sexos. ¿Has hablado con tus padres sobre el asunto? Uno de mis amigos llamado Raúl dijo: “Hay mañanas en las que preferiría quedarme en la cama para no tener que enfrentarme a otro día inútil”. A Raúl se le ha diagnosticado depresión, un trastorno que es cada vez más común entre los jóvenes. Tanto es así que, según ciertos estudios, 1 de cada 4 adolescentes padecerá algún tipo de depresión antes de llegar a ser adulto.

¿Cómo puedes saber si lo tuyo es realmente depresión? Pues bien, entre los síntomas están los siguientes: cambios bruscos de humor y de comportamiento, deseo de aislarse, pérdida de interés en casi todo, importantes alteraciones en el apetito y el sueño, y fuertes sentimientos de inutilidad o culpa. Viendo lo que describes parece que tienes una combinación, algo bueno que veo es que no has dejado de interesarte en los demás y eso te ayuda muchísimo a combatir la tristeza pues en Hechos 20:35 dice: "... y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

Claro, casi todo el mundo experimenta algunos de esos síntomas en un momento u otro. Pero si notas que te duran más de un par de semanas, quizás te convendría hablar con tus padres para que te lleven a consultar con un especialista. Un psicólogo puede decirte si tu tristeza tiene causas médicas, la evaluación siempre debe ser en persona, es más difícil hacerla por aquí.
Y si te diagnostican depresión, no tienes de qué avergonzarte. Hay personas que han estado deprimidas por mucho tiempo y que, con tratamiento médico, han comenzado a sentirse mejor. En tu caso, sea que tu tristeza se deba a la depresión o no, recuerda siempre las consoladoras palabras de Salmo 34:18: “Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu”.

¿Qué otras cosas podrías hacer para sentirte mejor? Hazte tu propio “botiquín” emocional. Una buena idea para controlar tus pensamientos y emociones es hacerte una especie de “botiquín” emocional de primeros auxilios. Lo puedes adaptar a tu gusto e incluir en él cosas como las siguientes:

Una lista de personas a las que puedes llamar cuando estés deprimido. Los 2 o 3 amigos que dices tener en el colegio, algún familiar muy cercano, especialmente tus padres.
Canciones alegres que te levanten el ánimo.
Frases y lecturas animadoras, el libro bíblico de Proverbios es uno de mis favoritos.
Una lista con frases de la Biblia que te animen y consuelen. Por ejemplo, Salmo 34:18; 51:17; 94:19 y Filipenses 4:6, 7. Léelos por favor.
Cosas que te hagan recordar a la gente que te quiere.
Un diario en el que anotes reflexiones positivas y momentos que hayas disfrutado mucho.

Y a esa lista puedes agregarle otras muchas actividades.

Muchas gracias, mantendré todo eso encuentra y trataré de seguir la lista para no estar haci.. con respecto a mis padres; no les he dicho porque me da miedo de como reaccionen. Con lo de que me guste estar haci no sé si enrealidad me gusta o no, lo que de mí mismo he notado es que no me gusta que la gente me vea sonriendo o feliz porque siento que demuestro debilidad y me siento débil al hacerlo...

Muy contento de saber lo útil que es la información para ti amigo Gabriel. Es normal sentirse así con algunos padres, pero siempre es bueno que lo sepan porque eres menor de edad, todo dependerá la manera como se lo digas. Por ejemplo, ¿Con cuál de los dos tienes más confianza? Aparta un momento a solas y diles que estás preocupado por... y le explicas lo que te sucede o diles la situación como si fuera algo que le ha sucedido a un amigo de la escuela y quieres ayudar pero que necesitas su opinión. ¿Qué te parece así? ¿Tienes más hermanos o hermanas? ¿Eres el mayor? Fíjate, no reprimas tus sentimientos de alegría, no es sinónimo de debilidad, si te preocupas en lo piensan los demás cuando te sonríes, dejarás de ser Gabriel y es ahí cuando serás infeliz. Si quieres recibir sugerencias adicionales podría compartirlas a tu correo. No te des por vencido, cuídate mucho.

Gracias lo tendré en cuenta y se lo contaré a uno de mis padres... Te paso mi correo?

Si no es molestia si por favor, te escribo a tu correo mejor. Y recuerda este consejo que puede darte buenos resultados cuando estés pasando por momentos de tristeza en Salmo 37:5, 6 dice: " . . .Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él, y él mismo obrará. 6 Y ciertamente hará salir tu justicia como la luz misma, y tu derecho como el mediodía".

Claro.. mi correo es [email protected]

Por favor contáctame

Contactado. Aprecio sincero