Que hacer ante una coacción para vender?

Soy propietario de un bien inmueble heredado de mi madre fallecida junto con otras 3 personas de mi familia. Ese bien esas 3 personas lo quieren vender y yo no quiero venderlo. Ante mi negativa mi padre está coaccionandome para que vaya al notario a firmar la venta junto al resto, sino firmo tomará replesarias conmigo. He comunicado esto en la notaría aunque aún no me han dado respuesta. ¿Cómo debo actuar?, Tengo miedo del chantaje de mi padre

4 respuestas

Respuesta

Pues mal lo tienes. Es un problema personal, no legal.

Puedes ser un poco más explicito, que quieres decir?

Pues que nadie puede obligarte a vender. Pero no sé hasta qué punto estás dispuesto a aguantar represalias, como tu dices. Tu verás si te conviene.

Respuesta

Nunca actúes por chantaje, porque cuando te salgan luego las cosas mal, ¿a dónde te agarras? Luego vienen los resentimientos, etc. Si actúas por chantaje no haces bien a nadie, y esto tiene sus efectos en las personas.
Siempre tienes que actuar según tu conciencia cierta (ya que no hacerlo sin duda sería peor). Si tienes duda, puedes consultar; pero si estás seguro, tienes que hacer lo que consideres, dentro de lo bueno en sí, se entiende.
Por supuesto que puedes atender a las razones de tus hermanos, etc., pero si lo tienes claro, ahí no debes dudar.
De hecho si tienes una parte de una casa (si se trata de una vivienda, por ejemplo), ya tienes un sitio en donde vivir. Por supuesto que también puedes informarte de las medidas legales a las que ellos pueden recurrir.
Lo importante es actuar rectamente, según la Voluntad de Dios, por supuesto que estando en gracia de Dios. La oración te puede ayudar mucho; piensa en el bien de verdad de tu padre (y del resto), no en su mera complacencia. Y siempre correcto; y si lo consideras, estate dispuesto a escuchar sus razones (por supuesto que no más de lo conveniente).

Yo no estoy actuando con chantaje, es mi padre el chantajista. Es más, mis familiares tienen una forma de proceder legal para vender que yo aunque no quiera, no puedo evitarlo pero a ellos les resulta más cómodo usar la vía del chantaje que la vía legal que tienen porque es un poco compleja.

Lo que te decía es que no actúes dejándote llevar por el chantaje. Lo del recurso a la vía legal que existe, y sus efectos, lo tendrás que sopesar para decidir libremente. No juzgues a nadie; procura hacer tú lo que tienes que hacer.

No me entiendes, me chantajean a mi. La vía legal la tienen ellos, ellos pueden vender ese bien de una forma legal sin tener que chantajearme y yo no podría hacer nada. No hace falta el chantaje para ellos venderlo de una forma legal pero para ellos es más cómodo usar el chantaje que la compleja vía legal, entiendes??

Sí, te he entendido; te decía que no cambies tu conducta porque alguien pretenda chantajearte. Haz lo que consideres. Ahora bien, tendrás que ver la diferencia entre hacerlo voluntariamente, o esperar a la vía legal, ya que no sé si puede haber diferencias.

La vía legal no lo digo por mi, lo digo por ellos, ellos a mi no me necesitan para nada pq tienen una opción legal para venderlo aunque es más incómoda que si yo fuera y firmara, y claro, a ellos no les interesa esa opción, de ahí el chantaje. También me estoy jugando en esto del chantaje mi futuro laboral, aceptar el chantaje pondría a salvo mi trabajo, no aceptar el chantaje lo pone en peligro, así es por desgracia el padre que tengo.

Además de que para ellos sea más incómoda la vía legal, el resultado final en cuanto a la posible venta puede ser diferente para ti, y para todos; por eso te decía que te informes, y con eso decidas (el resultado final de la posible venta quizá no sea igual de una forma o de otra).
Así como tú debes hacer lo que consideres, tu padre también puede hacer lo que considere; y no debes juzgarlo, sino que respetar su libertad.
No debes hacer lo que no consideres por ningún interés particular (que además, podría quedar defraudado). El interés legítimo del trabajo tiene que estar encaminado al bien, no al revés. Todo tiene que estar en su orden, no siendo bueno el actuar mal para mantener un puesto de trabajo por ejemplo.

Respetar su libertad es chantajear? Y si un día quiere matar a una persona también hay que respetarle porque ha actuado en base a su libertad??

El mal no tiene derechos; solo el bien los tiene.
Te digo que no actúes por mero interés, sino que por el bien. Por el bien, siempre ganas; ya ganas desde la propia acción; y con el mal, siempre se está pendiente de aquello por lo que uno ha obrado, que sin duda puede quedar defraudado, perdiendo en cualquier caso en lo fundamental.

El mal lo está desempeñando él, que está usando el chantaje y la coacción

En cualquier caso, tú tienes que responder bien, que no solo consiste en ver el mal, sino que hay que actuar bien, con auténtica justicia, encaminado uno al bien, y anteponiendo esto a los intereses vanos o desordenados (no dejándote llevar por ejemplo por un mero interés económico, que se antepusiese al bien, aunque tampoco por no querer uno reconocer uno la razón del otro, si fuera el caso, etc., o incluso por querer contrariarle).
Por supuesto que el bien no es una mera complacencia, ni son tampoco meros intereses vanos o desordenados de otras personas. En este caso creo que tienes que informarte bien, y decidir libremente, según lo que te dicte tu conciencia. Puedes preguntarle a un Sacerdote católico. Ahora estoy pensando que si dependes de tu padre, claro que tienes obligación de obedecer en todo lo que mande para tu bien y el de tu familia; no sé si esto estaría incluido; quizá solo podrías no hacer lo que manda si opones un motivo de conciencia (tendrías que estar seguro de tener que hacer lo contrario, siempre guiado por el bien). Como te decía, un Sacerdote, te puede ayudar. Es importante que estés conforme con lo que finalmente hagas, con lo que finalmente decidas hacer.

En todo te tiene que guiar la caridad. Te recomiendo hacer oración para decidir.

Respuesta

Si no vendes no cobras ! Entonces es mejor vender que te lleven a subasta publica, al ser copropietarios pasa esto, si tu fueras unico propietario esto no pasaria, mejor un mal acuerdo que un buen pleito !

Respuesta

A lo mejor le sirve conocer en que consiste el delito de coacciones: El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Hola, sí, si lo sé, he leído ese texto varias veces ya buscando información por internet y sí, eso lo tengo súper claro. Es lo que me amenazan con hacer.Gracias

En tal caso tiene dos opciones: Plegarse a la coacción o denunciarla.

La coacción consiste en firmar ante notario y vender el % mío de un bien inmueble junto al resto de familiares sus respectivos %. Ellos quieren vender y yo no. Sino firmo, me quita las llaves del coche que va a nombre de mi padre, aunque yo pago cosas del mismo y hay facturas demostrables, y no podría ir a trabajar exponiendome al despido. Si firmo me da las llaves. Cómo tendría que proceder a denunciar y posibilidades de éxito hacia mi favor?

Me temo que esa « amenaza » no es tal, ya que “quien ejerce su derecho, a nadie daña” y si el dueño del automóvil le retira las llaves del mismo, está ejerciendo su derecho.

Sí daña, porque yo pago gastos de ese coche con facturas demostrables

Pagar facturas de un bien ajeno, no otorga otro derecho que la reclamación de su importe al dueño.

Pero eso no se hace de la noche a la mañana, tardará unos días, mientras tanto tengo que poder usarlo

Lamento decirle que, jurídicamente hablando, esa afirmación no tiene fundamento.

Y no es coacción? Ya no lo del coche sino lo de la firma del bien inmueble

Para que haya coacción tiene que haber VIOLENCIA yo aquí no la veo.

Hay violencia psicológica, no me deja el coche sino firmo cuando legalmente puedo no firmar y no se vende pero claro, entonces no me deja el coche y no puedo ir a trabajar y perdería el trabajo. Además el coche dijo verbalmente que era para ir a trabajar principalmente, aunque no hay nada por escrito que pueda demostrar esa "condición o acuerdo"

Partiendo de que “las palabras se las lleva el viento”, como ya le he dicho, el dueño de una cosa que decide recuperarla, no ejerce violencia alguna, sino su derecho de propiedad.

Usted debería del mismo modo ejercer su derecho en la situación en que se encuentra, negándose a firmar en esas condiciones y “amenazando” con solicitar la extinción judicial de ese condominio, a lo mejor le da resultado.

Ya supongo que "las palabras se las lleva el viento" pero por si acaso a algo debo intentar agarrarme. Que es eso de la extinción judicial de ese condominio?? No entiendo. Hasta ahora, todavía no hemos llegado a nada de juicios y jueces, al menos de momento.

Por cierto Pedro abogado, tu dices que no es coacción, te lo voy a contar de otra manera haciendo un símil entre lo del coche/trabajo comparándolo con libros/estudiar. Imagínate que estoy estudiando para un examen, los libros, apuntes etc los ha comprado mi padre pagados por él pero son "míos o para mí", y como no quiero vender me quita los libros y apuntes con lo que no puedo estudiar y me van a suspender el examen. Sigues pensando que no es coacción??

Pedro abogado te pongo otro ejemplo, en vez de libros/estudiar imagínate que son medicamentos, pagados por él incluso alguno yo, para curarme de una enfermedad. Me quita los medicamentos poniendo en peligro mi salud y me los dará cuando firme. Eso no es coacción??

No acabo de entender su postura, le parece desaconsejable la vía judicial normal para extinguir un condominio y pretende que yo le proporcione fundamento jurídico para una querella criminal por coacciones contra su padre, con base en los hechos que relata.

Si yo tuviera que contestar a esa querella criminal, pienso que bastaría comparecer ante el juez y manifestar: "Mi hijo se niega, sin dar una solución alternativa, a secundar la venta de un inmueble que tenemos en condominio él y otros familiares; le he contestado que está en su derecho de hacerlo pero yo también estoy en el mío de denegarle el uso gratuito de un automóvil de mi propiedad". Lo más probable es que esa querella se sobreseyera y archivara.

Lo de no entender mi postura, a ver le explico, lo de los estudios y los medicamentos lo he usado como una metáfora,como ejemplo para entender la realidad que es lo del coche, pero como si en vez de hacerme lo que me está haciendo usando el coche como coacción, estuviera usando los estudios o los medicamentos como coacción. Entiende ahora??

En Derecho Penal los ejemplos no valen, no existe la analogía, solo se pueden tomar en consideración los hechos crudos y objetivos. Lo que sigo sin entender es por qué no quiere emprender una acción civil de extinción de condominio y quiere "meterse en el charco" de una querella criminal contra su padre.

Yo estoy en mi derecho de no vender un trozo de una propiedad, de acuerdo.

Mi padre está en su derecho de quitarme el coche, puede ser de acuerdo pero yo creo que no es de acuerdo porque si yo vendo mi trozo, entonces sí me deja el coche y una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Si ambas cosas fueran por separado, "mi no venta" con "su quitarme el coche" sí estaría de acuerdo con las dos posicionamientos , pero al mezclarlas, al hacer que una tenga relación con la otra es donde yo veo coacción. Entiende??

Pues si los ejemplos no sirven, entonces que sirve?. Eso son hechos crudos y objetivos y los estudios y medicamentos los he usado como metáfora pero también podrían haber sido como un hecho crudo y objetivo.

Yo no he dicho que no vaya a emprender una extinción de condominio o que vaya a meterme en un charco, no, yo no he decidido nada, lo que sí he dicho es que yo no entiendo qué es eso de extinción de condominio.

Perdone pero doy por terminado el debate: No sabe lo que es una extinción de condominio pero pretende conocer la tipificación del delito de coacciones.

Pues no sé porque se enfada? No sé qué es una extinción de condominio, sino me lo quiere explicar porque no se porqué se ha enfadado conmigo... Y lo de conocer la tipificación del delito de coacciones pues no sé a qué se refiere. Yo le he puesto esos ejemplos y a partir de ahí el experto es usted, pero no sé de qué se enfada

no sé porque se enfada? No sé qué es una extinción de condominio, sino me lo quiere explicar porque no se porqué se ha enfadado conmigo... Y lo de conocer la tipificación del delito de coacciones pues no sé a qué se refiere. Yo le he puesto esos ejemplos y a partir de ahí el experto es usted, pero no sé de qué se enfada

Usted parece querer que le digan que tiene razón y no se aviene a otra cosa, yo no veo coacción en los hechos que relata.