Mis padres no me dan libertad

Tengo 20 años, soy una chica que se encuentra a la mitad de la carrera universitaria. Recientemente deje de vivir con mi padre y vivo con mi madre hace unos meses, ella siempre ha sido mucho más sobreprotectora que mi papa. El año pasado, hace aproximadamente 7 meses me castigaron porque mi mama reviso mi celular y encontró cosas que ninguna madre debería ver. Por supuesto tuve vergüenza y como pude borre todo lo que había allí desde internet, y por hacerlo mi mama me echo de la casa. Mi papa se entera de esto y nos cita a las dos para hablar todos, y me dice que tengo una adicción a las redes sociales y que quiere internarme, porque me hago daño con eso, y me dice que si quiero que el me siga pagando la universidad debo vivir como en una cárcel, cumpliendo unas reglas muy estrictas, me quitaron el celular y no me dejan salir entre otras cosas.

Durante estos meses he hecho todo bien, pero realmente me frustra ya que mi vida social solía ser mucho más activa, y en la universidad cuando mis amigos hacen planes nunca puedo quedarme mucho tiempo, se que puede sonar tonto, pero de verdad me siento reprimida, siento que es un precio muy alto el que estoy pagando, ya que siento que todo es porque me preocupa que me dejen de pagar la universidad, se que podría trabajar y estudiar pero realmente el salario que me podría ganar donde vivo no me alcanzaría ni para comer.

Quisiera saber que podría hacer, ya que previamente ya hable con mi mama y le conté como me sentía y que me estaba enfermando de lo agobiada y estresada que estaba por esa situación, y ella me dijo que la solución la tenia yo. Pensé que mejoraría un poco después de hablar, pero cuando oscurece se pone histérica si no estoy en casa.

He aprendido mucho de esta situación por la que estoy pasando, me he dado cuenta de la gente que realmente esta conmigo incondicionalmente y he aprendido a ver las cosas de otra forma, pero no me siento feliz, a veces lloro mucho y no veo solución. No se que es lo que mis padres esperan de mi, aun me faltan 2 años de universidad y no podría aguantar eso.

Por otro lado, no se si comprarme un celular por mi cuenta porque estaría faltando a las reglas, siento que tengo que obedecerles en todo, ¿pero quién piensa en lo que yo quiero realmente? Si me rebelo creo que empeoraría la situación.

Ayuda

4 Respuestas

Respuesta

¿Siempre han sido así de estrictos? Parece que se hayan vuelto tan duros por lo de tu teléfono, si es así debes saber que la confianza es algo que se pierde muy fácil y luego cuesta mucho de recuperar, y es normal que ahora estén un poco disgustados y desconfiados. Te lo digo por experiencia propia, lo mejor que puedes hacer es demostrarles que has aprendido que lo que hiciste no era correcto, y poco a poco enseñarle que cada vez eres más madura y que pueden volver a confiar en ti, pero llevará bastante tiempo. Mucho animo!

Respuesta

Como dices, has aprendido mucho de la situación por la que estás pasando; y crees que empeoraría la situación si te rebelases.
Por otro lado dices: ¿Pero quién piensa en lo que yo quiero realmente? Esto te lo tienes que preguntar tú, y la clave la tienes en diferenciar lo bueno de verdad, lo que realmente en el fondo de tu corazón quieres, y aquello que simplemente te agradaría o apetecería o crees que te interesaría, según intereses vanos o desordenados.
Tú dependes de tus padres y, por tanto tienes que obedecer a tus padres en todo lo que manden para tu bien o el de tu familia. Y por supuesto que hacerlo de buen grado, no a regañadientes. Y esta obediencia lejos de ser algo vejatorio, es algo bueno, ya que se dirige al bien, se dirige a Dios. Y para no hacer lo que te mandan solo podrías oponer una cuestión de conciencia, para lo que necesitarías una recta intención; como te decía diferenciar lo bueno, de lo aparente, o simplemente apetecible en alguna medida.
Tus padres han puesto estas medidas por una cuestión que ha surgido. Te recomiendo no vivir para ti misma, sino que encaminarte a hacer el bien, por supuesto que estando en gracia de Dios, cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; y también te recomiendo frecuentar los Sacramentos y hacer oración. En la oración puedes ir viendo todas estas cuestiones, y siempre guiándote por el amor de verdad, por la caridad; y nunca por meros intereses particulares (que si se antepusiesen al bien, siempre serían o vanos o desordenados, y, por tanto, perjudiciales para ti, y para los demás). Quién sabe, incluso, si actuando bien de verdad, podrías ayudar a tus padres. Ten una vida con sentido, y ayuda a los demás a lo mismo.

Respuesta

Ya tienes 20 amiga mía, es lo bonito y lo malo de crecer.
Mira, yo la verdad en mis 20 cortos o largos años de vida me he dado cuenta de que los padres son el sustento de uno, y hay que obedecerles a ciertas cosas pero hay otras que no, es decir, si te la pasas pegada a las redes sociales y tus padres dicen que eres adicta y todo, debes considerar que hay cierto grado de verdad en eso, puedes enfocar tu vida a estudiar y trabajar y hacer algo que amas pero deja las redes sociales haz caso en eso porque han de tener razón además las redes sociales solo entretienen pero no sirven de nada aprovecha mejor tu vida... es solo una.
Segundo, lo maluco de esto es que ellos te mantienen por ende debes obedecer, pero ... ellos no pueden restringir muchas cosas A PARTIR DE LOS 18 AÑOS ya eres una adulta legalmente y tienes el DERECHO Y OBLIGACIÓN e tomar tus propias decisiones ... ya constitucionalmente no pueden decirte ni manejarte ES ILEGAL, tu ya eres una muchacha grande que puede tomar sus decisiones para bien o para mal pero con TÚ LIBERTAD.

Así que lo que yo te recomiendo es que hables con ellos, les digas que ya tienes 20 ya eres adulta que gústele a quien le guste tu tienes necesidades, tu no solo estudias, eres un ser humano con ganas de tener amigos socializar, salir, divertirte, estudiar y etc ...

Por supuesto todo esto lo dices de una buena manera y los vas a convencer de que se den cuenta de que ya no eres la niña y de que no van a poder protegerte y manipularte por siempre, es hora de volar del nido amiguita ... lo malo de volar del nido es que vos sos la que se tiene que empezar a independizar a conseguir plata para salir y para tus gustos... bienvenida a la dura realidad de ser adulto JAJAJAJ (es más dura pero también es más divertida)
Pero ánimos, si charlas con ellos dos y les dejas claro que no pueden hacerte eso pues pueden pasar dos cosas, o entienden o se enojan, pero sea como sea tienes que empezar a tener tu vida y tu libertad, debes madurar ponte a pensar si vale la pena estar encadenada a cambio de que te mantengan, puede que conseguir tu libertad sea más duro y se enojen pero a la vez piensa uqe vale más la pena o quieres quedarte sentada esperando a que pase nada mientras miras a tu alrededor?
Saludos desde la querendona trasnochadora y morena ...

Respuesta

La confianza es como un espejo que después de roto, por más que se restaure a nivel molecular, jamás reproducirá una imagen igual a la reflejada antes de ser roto. Aclarado este punto base tendrás que hacer un cambio de 180° en tu conducta: Serás la mejor estudiante de tu grupo, erradicarás toda suerte de mentiras y mentirillas de tu vida cotidiana, no volverás a propiciar fraudes en tareas o evaluaciones, dejarás de reñir con tus padres y sin refunfuñar o hacer gestos de disgusto aceptarás las normas que te impusieron. Empezarás a tener tu propios ahorros y cada centavo que llegue a tus manos lo guardarás como si en ello se te fuera la vida. Organizarás tus actividades de tal suerte que los fines de semana puedas hacer voluntariado. Suerte con esa tarea.