Duda alquiler y venta vivienda habitual renta 2018

Este año toca hacer la declaración y me enfrento al siguiente dilema:

1º.- La casa donde yo vivía, por la cual antes me desgravaba como residencia habitual, la dejé, ya que me tuve que trasladar de ciudad, y volví a una casa de mi madre, por lo cual la puse en alquiler.

2º.- La tuve alquilada desde el 1 de enero hasta el 26 de febrero de 2018.

3º.- La vendí el 11 de junio de 2018, perdiendo bastante dinero, con respecto a lo que pagué en su día.

Ahora toca hacer la declaración, y lo único que he tenido claro hasta el momento, ha sido como en la declaración anterior, declarar sobre los días que ha estado alquilada efectivamente la casa, y deducirme la parte proporcional de los gastos (impuestos, seguros, reparaciones) solo relativos a los días en los que estuvo alquilada. Siempre diviendo entre dos, ya que tenía la propiedad al 50% con mi mujer. Hasta aquí creo que todo bien.

Ahora viene el problema, ya que en la web de la declaración de la renta 2018, no sé como hacer constar la pérdida patrimonial. Compré por aproximadamente 175.000 más impuestos, en total, aprox 198000 y tuve que vender por 125.000.

Como tenía capital pendiente, destiné casi todo a amortización de lo que tenía pendiente, y pude vender la casa, ya que tenía como aval otra vivienda, por la cual, el banco me dejó vender la casa sin pagarla íntegramente. Es decir mantengo hipoteca, pero no tengo la casa que compré, solo la propiedad con la que lo avalé.

Ahora bien, ¿puedo deducir dinero por vivienda habitual? O al no vivir allí, ¿ya no sería tal? Estoy un poco perdido. Desde luego el año pasado, la época en la que la casa no estuvo alquilada (periodo entre dos inquilinos que tuve), no me deduje nada, ya que como yo no vivía allí, entendía que así debía ser, aun siendo mi única propiedad...

1 Respuesta

Respuesta
-1

Lo que yo haría seria pedir cita previa en Hacienda, salvo que alguien con más conocimiento del caso te pueda aconsejar aquí mismo.