Sobre una comunidad de vecinos, Estoy obligado a ser presidente?

Hace 2 año que me he comprado una vivienda en una comunidad de 22 vecinos, el presidente actual lleva 7 años como tal, la administradora también lleva 7 años y es la hija de un propietario de este bloque y cobra 1200e al año, no presenta facturas, ni es empresa, digamos que se Le paga en b, ¿es legal? Después de pedirle libros de cuenta y decirles que deben cambiar de presidente y amenazar les con denunciarlos vervalmente se an dignado hacer una reunión, cosa que hacia más de 3 años sin hacer reuniones presentar cuentas etc.. Y dicen que ahora me va a tocar a mi ser presidente, pero claro debo aceptar la presidencia teniendo sospechas de que falta dinero, ¿o debo aceptar tener que tener yo a esta tipa como administradora y tener que sacar dinero yo del cajero de la comunidad y pagarle en mano? Hasta ahora es lo que tengo entendido que hacen.

1 Respuesta

Respuesta

El cargo de Presidente es obligatorio. Es decir, no puede negarse, si realmente le "toca" serlo. La pregunta es si es cierto que le toca. El cargo es anual y el nombramiento se realiza por rotación o por sorteo, salvo que haya candidatos voluntarios, en cuyo caso es por elección.

En cuanto a la legalidad de los pagos a la actual Administradora, obviamente, no lo son.

¡Gracias! En el caso de la administradora, ya que no son legales y yo al igual que todos los vecinos somos conocedores de esto que puedo hacer ya que yo soy en único que esta en contra de esta práctica?

Me temo que poco puede hacer, si se refiere a "por las buenas". Las decisiones se toman por mayorías, por lo que si es usted el único en contra, nunca ganará una votación. No obstante, tratándose de una irregularidad, tiene dos opciones:

- La próxima reunión en la que se ratifique a la Administradora en su cargo, puede usted impugnar el acuerdo. El problema es que eso supone un coste para usted, dado que se trata de una acción judicial.

- Denunciar a la Administradora o a la Comunidad (o a ambos) por esa contratación irregular, con sus correspondientes pagos/cobros "en B", no declarados.

Gracias de nuevo, impugnar? Como debo hacerlo?

Y volviendo a la pregunta principal, no debería revisar las cuentas antes de aceptar la presidencia? O poner en el libro de acta que no aceptaré la presidencia hasta verificar que las cuentas estén en orden.

Para impugnar deberá ponerse en manos de un abogado.

Si a usted le toca ser Presidente, no puede rechazar el cargo. En consecuencia, tampoco puede condicionar su aceptación, ni a la revisión de las cuentas, ni a ninguna otra actuación. Si le toca ser Presidente, lo será desde el momento en que se le nombre, en Junta de Propietarios.

¡Gracias! La última pregunta, en el caso de ser presidente, puedo negarme a sacar dinero del cajero para pagar a la administradora, ya que ella no presenta factura? Debo pedirle un recibo? O como debería actuar ya que los propietarios están todos de acuerdo en tenerla.

Usted puede pedirle un recibo, pero es obvio que no se lo va a querer dar, si está trabajando de forma irregular y, por tanto, no declara esos ingresos.

En cuanto a sacar dinero del cajero para, nadie puede obligarle a hacerlo.

Por otra parte, teniendo Administradora, es raro que no tenga acceso ella misma a la cuenta. Lo normal es que la Administradora no sólo lleve las cuentas, sino que pase los recibos, pague a los acreedores, etc. Por tanto, lo normal es que tenga acceso al dinero de la Comunidad.