El día 8/3 recibo una herencia , el 13 solicito al Sepe el Subsidio de 52 años.

El Sepe me concede el Subsidio con fecha 14 de marzo. Tengo obligación de llevarles copia de declaración de herederos, teniendo e cuenta que mi madre falleció en Diciembre 2018 y el día en que se hace ante notario la declaración de herederos, yo estaba en paro pero sin cobrar.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando hay un dinero extra es mejor que vayas y les avises.

Lleva todo el papeleo que tengas y ellos te dirán lo que tienes que hacer

Gracias, la cuestión que se me plantea es que a fecha de hoy yo no he recibido ningún dinero extra, puesto que esta en proceso de notaría,de dinero serán 4700 euros y de un piso que el usufructo será de mi padre y cada uno de los hermanos tendremos una parte del piso por un valor cada uno de 8500 euros. La pregunta es que fecha toma SEPE para decir que he tenido un cambio económico, pues si es estando en paro sin percibir ningún euro, entiendo que no se comunica nada, es mas al día de hoy no me han pagado nada de la prestación solicitada y que veo por Internet que me han concedido. Gracias

Iria a informarme aunque todavia este en proceso.

Podrias llamar por telefono y decirles en que situacion estas en este momento y lo que va a ocurrir.

Como dice le dicho: mas vale prenenir...

Respuesta

A mi juicio no tiene necesidad u obligación de informar nada. Al fallecer su madre quién tiene el 100% del usufructo es su padre, por tanto los hermanos tienen una porción o porcentaje de la propiedad pero mire las escrituras, (si terminaron escriturando) porque lo mas normal es que les figure como "nuda propiedad". Eso querría decir que ni haciendo ud la declaración de la renta estaría obligado a hacer constar el valor que corresponda a esa porción como renta o incremento de patrimonio, ya que aunque sea suyo, no puede disponer o hacer nada con ella si su padre tiene ese usufructo o disfrute. Consecuentemente el SEPE no debe considerar esa situación de nuda propiedad como ingreso que le pueda afectar.

Un cordial saludo.

.

Gracias Francisco, efectivamente figuró como nuda propiedad , en la escritura o declaración de herederos consta que el valor total de la herencia es de 61394 euros, de los cuales el 10% corresponden a mi padre ,es decir 6139 y el resto repartido entre los 4 hermanos a 13813 euros pero de estos 4779 corresponden al dinero de la cta. Bancaria y el resto del piso . Aunque se refleja solo la cantidad total de 13813 euros, que se supone que es la cifra de incremento de mi patrimonio? Por ello no sé realmente si es obligatorio el comunicarlo al Sepe, pues si es claro lo que el piso es de mi padre ,pero lo del banco tenemos que retirar cada uno su parte  llevando la escritura nueva ya que tenemos bloqueada la cuenta, la mitad de ella...estoy bastante confuso, pues aunque se por la web que me han concedido lo de los 52 años,estoy esperando recibir la notificación por escrito,para actuar en la cuestión.

Entre los requisitos que leo, se le exige a ud que no tenga un ingreso mensual superior al 75% del sueldo mínimo interprofesional. Sabiendo que el SMI en el presente 2019 es de 900 euros, el 75% sería de 675 euros. Si multiplica estos 675 por 12 meses en concepto de año, le saldría a 8.100 euros al año. ------Ud percibe en herencia solo la cantidad en metálico de 4.779 euros, llamémosle anual y por una sola vez, con lo que no llega a esa cantidad del 75% ni de forma mensual ni anual, por tanto y a mi juicio ud no infringe nada y si quiere comunicar algo será solo por aquello de la máxima seguridad que es de comprender, pero no debe tener efecto ninguno. Con esta cantidad cobrada ud no pasa de la cantidad que le piden como requisito.

Un cordial saludo.

NOTA : Ante una duda aún que no le deje tranquilo, puede entrar en la página del SEPE y sin presentarse en ningún sitio exponerles la misma consulta de tipo online y ante cualquier respuesta contradictoria, entonces decidir si ir a su oficina local o no y comunicarlo, pero estoy en que eso no le cambiará nada por ser una renta muy pequeña..., y lo mas, que algún torpón lo eleve y le tengan esperando mas aún en su solicitud.

Le copio y pego :

NOTA : Aunque figura en el link 55 años, el texto es relativo a los 52 años de edad.

Un cordial saludo.

.

Gracias Francisco, el tema es que hay diferencias de opinión en cuanto a la cifra que cogen en el Sepe ,me dicen por otro lado que yo mal el total de lo que se supone que heredas , o sea los 13813 euros y si es así te dejan un mes de abonar y tienes que volver sa pedir de nuevo la prestación. Así su cuando me hagan el primer abono iré a comunicarlo ,aunque según tengo entendido la fecha en que se va al esa notario a recibir la declaración de herederos ,es esa la debe tomarse ,en este caso 8 de marzo y en esa fecha yo estaba en paro sin cobrar nada por lo cual dicen qué no tienes obligación de comunicarlo al Sepe, solo si estas cobrando y ese es el dilema, que unos pensabais cosa y otros otra, pero no veo jurisprudencia en mi caso concreto...Gracias

Aunque en el momento de solicitar no estuviera percibiendo nada, si existiera un cambio que se salte los requisitos por los que se concede, se debe de comunicar, pues si se dieran cuenta después podrían exigir la devolución indebidamente abonada si así fuera el caso y desde la fecha en que se produjera el cambio, ( esto, claro, sería si el cambio es lo suficiente como para saltarse los requisitos que dan lugar a su percepción ). Por otro lado esa " jurisprudencia " por llamarla así, no existe. Existen igualdades en tomas de decisiones pero en estos casos hay quién los interpreta distinto a otros o incluso que uno crea que es así o asao... y lo único que haya habido es un error y no una realidad.

Por otro lado y aquí me enrroco, el total del valor de la herencia, cuando esta es nuda propiedad, no puede pintar nada..., ni tan siquiera para la Ag. Tributaria, ya que no se considera renta contributiva o de libre disposición.

Ya lo que le queda con tanta duda no es mas que dirigirse al SEPE, portar escrituras que demuestren la nuda propiedad y la cantidad bancaria en metálico. Estoy seguro de que no le hará perder su solicitud, pero si que puedan hacerla tardar mas mientras la estudian.

Un saludo.

.