Combi Bosch kgn36a71 hace mucho hielo

Hará cosa de 2 meses me toco desmontar el combi porque no enfriaba la parte de nevera, creía que era el ventilador y al abrirlo me encontré todo bloqueado por hielo, lo limpie y volví a montar, ahora parece que me ha vuelto a pasar lo mismo, así que la duda es, ¿cuál es el fallo para poder repararlo?

Ojeando un poco o es cosa del desagüe o el desescarchador.

De ser esto segundo, como tendría que cambiarlo, ¿y cómo compruebo que efectivamente falla eso?

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes el desagüe atascado, lo primero de todo y más fácil es desatascarlo con un cable eléctrico (por ejemplo)

Si no es eso, seguramente es el sistema nofrost, que algo esta fallando, ¿qué puede ser? Varias cosas, hay que ir descartando:

1) La resistencia: debería dar entre 80 y 400 ohms con un multímetro en medida de resistencia.

2) Fusible térmico: es el fusible que se coloca por seguridad, para que no se le vaya la pinza a la resistencia y queme el congelador. Se ha de medir en continuidad, y ha de dar continuidad.

A veces están puestos en serie y no se pueden medir por separado, si están juntos ha de dar lo mismo que daría la resistencia sola.

3) El termopar: Es lo que determina si hay hielo o no. Si hay hielo debe dar continuidad, si no resistencia casi infinita. Para comprobarlo, se mide el termopar a tº ambiente y ha de dar circuito abierto, cuando lo pones en hielo/sal y lo dejas un rato, debería dar continuidad.

Si todo esto esta bien (suele ser algo de esto lo que falla) puede ser que el timer del nofrost o la placa electrónica estén mal, en el caso de la placa electrónica ya seria más difícil, con el timer se puede desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar, pero lo mejor es uno nuevo.

Si te lías a desmontar haz fotos y las pasas, para poder indicarte los cables que tienes que testear y ver donde tienes cada componente.

Ok, gracias por la pronta respuesta.

En cuanto me ponga manos a la obra comento y pongo alguna foto.

una duda, el fusible que comentas donde debe estar?

El fusible es lo que suele fallar más junto con la resistencia, están en serie conectados (resistencia y fusible) y suele estar en la parte alta del evaporador.

Mirate esto:

https://fallaselectronicas.com/fusible-termico-y-bimetal-diferencias/

La resistencia esta entrelazada con el evaporador y suele tener una extensión en la parte baja para descongelar el desagüe.

La bolsa alargada es el fusible, la bolsa grande el termopar.

El cuadrado es el termopar, el fusible es lo que esta conectado a los colores rojo y azul.

Puedes encontrarlos así también:

https://centrotecnicomurcia.com/index.php?id_product=19869&controller=product

Ok, muchas gracias por la información, hecho un ojo y a ver que falla.

Por descarte diría que debe tener uno térmico, ya que no me suena haber visto uno de estos en bolsa.

Esta mañana he podido desmontarlo despues de mucho secador, tenia un bloque de hielo interesante. Por como estaba el hielo creo que ha sido cosa del desagüe, ya lo he limpiado y a ver que tal.. pongo alguna fotillo desmontado.

He medido continuidad en el termofusible y aparentemente esta OK. (es el primer cable empezando por abajo, esta unido a las barras enfriadoras.

Aqui solo esta quitada la tapa que incluye la resistencia, que seria como esta:

En un par de semanas vuelvo a desmontar y a ver como esta la cosa.

Gracias.

Si te vuelve a hacer hielo tendrás que descongelarlo de nuevo y revisar la resistencia, el fusible térmico y el termopar. Pero si, a veces se queda el desagüe obstruido y impide que el agua salga, formando de nuevo el bloque de hielo.

Respuesta

Ese frigorífico no lleva ese tipo de termopar, lleva fusible térmico fijado con brida al conducto de vuelta, sonda NTC para desescarche metida entre las lamas del evaporador y puede llevar varias recistencias para desescarche. Una en la tapa del evaporador, otra en el conducto de aire y otra en la compuerta del dumper.