Comprar la casa familiar a madre y hermanas tras la muerte del padre

Mí suegro falleció y ahora mi suegra es dueña de la casa al 50% y del otro 50% en usufructo que correspondería a los 3 hijos. Mi marido (un hijo) y yo queremos comprar la casa a mí suegra y mis cuñadas (2 hermanas) por lo que habrá que pagar 1/2 a la madre y 1/6 a cada hermana. Hasta ahí todo claro, ahora bien... A mi suegra le hemos estado pagando mensualmente una cantidad para ir pagando su parte ( aún no está liquidada) y ahora queremos terminar de pagar a las 3 (mí suegra y cuñadas) pidiendo una hipoteca al banco realizando la compra oficial. La cuestión es cómo se realizaría la escritura de la casa, si podría hacerse cómo donación de mi suegra y cuñadas hacia mi marido (por lo tanto yo no aparecería como propietaria al ser parte de herencia) que tengo entendido que es más barato pero yo quiero aparecer como dueña también, o como escritura de compraventa normal. Acepto sugerencias para poder realizar bien la operación.

2 Respuestas

Respuesta

Si os habęis puesto de acuerdo en el precio, acudid a un. Notario.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Como norma general, es mas económico realizar una disolución del proindiviso (su marido como copropietario se queda el resto de porcentajes) pagando lo acordado. Pero como usted quiere aparecer como propietaria, una parte debería hacerse así y otra parte por compra.

Es muy importante el tema fiscal, en relación al valor del inmueble y el valor fisca del mismo. Y tengan en cuenta que si hacen hipoteca, la tasación marca el precio de mercado del inmueble, lo que es tenido en cuenta por hacienda a la hora de declarar.

En cuanto a los pagos realizados a su suegra, deben estar documentados pues el notario puede solicitar documentación de los mismos...