Como asignar números de correlativo según información de otra celda?

Tengo una base de datos en la cual manejo varios items y varios números de cuenta.

Voy a poner una imagen para que puedan entender el ejemplo:

Lo que quiero, es tener un número de correlativo que se asigne automáticamente, en este caso, hay dos tipos o dos bases desde las cuales se empieza, si la celda B2 es "INCENDIO", el número de correlativo empieza desde el 5500, si la celda B2 es "ROBO" el número de correlativo empieza desde el 5000. Lo que quiero es que por ejemplo, ya en las siguientes filas, al momento de poner ROBO o INCENDIO, automáticamente en la columna C, aparezca el número de correlativo siguiente, pero... No quiero que se repitan, y también ver si es posible que si hay un número de correlativo que no esté lo tome. Por ejemplo, asigné el número de correlativo 5009 en la celda C4, pero luego lo borré, que cuando escriba en la celda siguiente o en cualquier otra la palabra ROBO, me asigne automáticamente el correlativo 5009, porque ese no está usado, aunque el correlativo vaya por el número 5012. Es como para no dejar ningún número sin usar a pesar de que se haya borrado más de alguno.

1 Respuesta

Respuesta

Que estén los correlativos en la columna C no lo veo posible porque hace falta una columna con el inicio de cada serie, aunque lógicamente se podría ocultar esa columna. Así que por ejemplo en D2:

=SI(CONTAR.SI($B$2:B2;B2)=1;C2;INDICE(D:D;COINCIDIR(B2;B:B;0))+CONTAR.SI($B$2:$B2;B2))

copiar y pegar hacia abajo.

Saludos_

Falta un -1 al final:

=SI(CONTAR.SI($B$2:B2;B2)=1;C2;INDICE(D:D;COINCIDIR(B2;B:B;0))+CONTAR.SI($B$2:$B2;B2)-1)

pongo algo de texto para poder enviar el mensaje.

Muchas gracias, me funcionó a la perfección. Solo tengo una última duda. Por ejemplo si hay un valor que se eliminó, como hacer para que sea ese valor el siguiente en asignarse? Ya que lo que no quiero es que se quede ningún número sin utilizar.

Saludos.

Eso no creo que se pueda hacer así porque el criterio para que no se tenga en cuenta la fila estaría en la misma columna que las fórmulas, lo que me temo que provocaría referencias circulares.

Pero si utilizas otra columna, por ejemplo la D, para ir poniendo "ELIMINADO" en las filas que no quieres que se tengan en cuenta la fórmula para D2 podría ser:

=SI(E2<>"ELIMINADO";SI(CONTAR.SI($B$2:B2;B2)=1;C2;INDICE(D:D;COINCIDIR(B2;B:B;0))+CONTAR.SI.CONJUNTO($B$2:$B2;B2;$E$2:E2;"")-1);"")

copiar y pegar hacia abajo.

Lo no podría suceder en este caso es que estuvieran eliminadas las primeras filas (las que tienen los números que inician las secuencias).

Saludos_