Eficacia energética. Suelo Radiante vs Bomba calor frio

He comprado un local de 130 metros cuadrados y lo quiero reformar para hacer un centro sanitario.

Mi duda principal es que como lo voy a reformar entero, me gustaria saber cual de todas las opciones que hay es la más recomendable para calentarlo en invierno y enfriarlo en verano.

El local está en Alcobendas. ( Madrid). Es un local en propiedad y la idea es funcionar en él unos 25 años.

Las opciones que barajo son suelo radiante/ bomba aire calor y frio/ radiadores de gas.

Las máquinas que hubiera que poner en el exterior tendrian que ir a la cubierta y la distancia q hay aproximada es de 25 m.

El aislamiento térmico con el que contamos es: Ventanas con rotura de puente térmico de PVC y la fachada estaria compuesta por lana de roca, doble ladrillo y marmol de cara al exterior.
Las divisiones de las salas se harán con doble tabique de pladur y con lana de roca.
Habrá 5 salas: 4 de 12 metros y 1 de 27 metros. Además de un pasillo de unos 10 metros cuadrados que será sala de espera.

En total a lo largo de la semana no estaremos más de 55 horas funcionando. ( 10h a 21h L-V y 9h a 14h S-D)

Es muy posible que no todas las salas estén ocupadas a a la vez.

Me habia planteado el suelo radiante con aerotermia pero no sé si merecera la pena estando allí solo 55 horas a la semana. Por lo que he leído hay q tenerlo encendido las 24 horas del día aunque cuando no se esté se ponga a una temperatura menor. Me aseguran un ahorro en la factura del 70% en comparación con las otras opciones.

Otra opción es el radiador de gas. El problema del gas es que me soluciona el invierno pero el verano no. Ademas, preferiria ponerlo todo eléctrico porque así me ahorraria pagar el fijo del gas.

Otra opción es la bomba de aire caliente y frio pero particularmente no me gusta mucho el calor que da, me parece muy seco y por otro lado, otra pega que le veo es que siendo tan grande el local y habiendo tanta distancia a la cubierta, 25 metros, voy a perder muchas calorias. Además tendria q poner 3 máquinas arriba y distribuirlo por conductos entre las salas y eso me llevaria a tener q contratar siendo optimistas 7.500kw frente a los 3000kw de la aerotermia

La instalacion del gas me cuesta 6000 euros, la de conductos con máquinas 12000 y la del suelo con aerotermia 18000.

¿Alguna recomendacion?

3 respuestas

Respuesta

Sin duda la de conductos porque te enfría/calienta rápidamente sin historias raras.

Aerotermia mucha electrónica va bien pero en verano suelo refrescante NO es aire acondicionado y para un centro sanitario os podéis asar de calor ya que refresca un poco pero repito NO es aire acondicionado, el gas también lo descartaría para tu caso y mira que yo para viviendas es lo que más me gusta el gas, suerte con tu elección

¿Por qué descartarías el gas?

¿Y splits con aerotermia? ¿Qué te parece esa opción?

Muchas gracias

Lo que descartó es el suelo radiante/refrescante no me convence para un clima como. Madrid y tampoco para un negocio lo veo buena oocion

Puedes poner calefacción a gas con radiadores un gran sistema para invierno de Madrid y splits o conductos para verano (bueno también vale para invierno)

Pero yo me decantaría como te decía por climátizaciin con conductos para frío/calor es lo ideal para comercios/oficinas/etc

Respuesta

Si no tenéis hecho todavía el aislamiento exterior, ya sean fachadas, suelos o techos, se debería realizar de la mejor forma posible, ya que se amortiza en pocos años. Para el exterior, da muy buenos resultados el SATE, que permite múltiples acabados. Busca información sobre casas pasivas, con necesidades energéticas casi nulas.

De hecho, la aerotérmia es una bomba de calor, pero mucho más eficiente (llega al 450 % de rendimiento) que los simples aire acondicionado.

Como bien dices, el suelo radiante sería la mejor opción si se ocupara el local la mayor parte del tiempo, siendo además un calor más sano y con un buen confort a una temperatura ambiente más baja.

Pero quizás la aerotérmia mediante splits que permite frío-calor independiente en cada una de las salas, sea la más conveniente, aparte de poder proporcionar a su vez agua caliente sanitaria.

Por la longitud de los conductos de agua o gas, si que deberían estar lo mejor aislados posible para evitar las pérdidas de energía.

Respuesta

Convengo 100% con Instalaciones Arribas. No te andes con inventos raros. En tu caso no hay como un buen equipo de aire acondicionado frio/calor con tecnología "inverter", ya sea con conductos o con splits.

¿ Me olvido de la aerotermia?  ¿ y el gas por qué lo descartas?

Lo que tu llamas aerotermia es precisamente lo que se te ha sugerido, o sea un sistema "frio/calor" que toma la energía del aire. El gas es más caro.