Tener ingresos por asesoría online sin ser autónoma

Me estoy planteando seriamente hacer un apartado en mi web con servicio se consultas (online) es sobre temas de maternidad, lactancia, alimentación infantil básicamente. Ya hago asesoría gratis porque me gusta y se que tendría gente interesada en algo más "con seguimiento" y más asesoría seria. Se bastante sobre estos temas pero bueno no es que ninguna ser una "profesión"

Pero claro son consultas de 20-25 euros o menos. Aun no se precios. Según servicio. No se si ponerlo simplemente a "consultar" o poner tipo tienda online. En ambos casos cobraría por PayPal.

Tengo dudas a nivel legal, se que tendría que sea autonomía, pero evidentemente a lo mejor ni todos los meses cobre 20 con lo cual lo descarto directamente (yo no trabajo ni cobro el paro, ni ninguna ayuda). He visto en una web hablando sobre el tema de que si no se llegaba a unos ingresos del salario base con el "negocio" con darme de alta en hacienda y presentar unos formularios con impuesto seria "sufuciente" pero no lo tengo claro. Esto es así, ¿es mejor eso que no hacer nada?

¿Hay muchas probabilidades de que "me pillen"? Se que las multas son, muy elevadas y prefiero hacerlo bien pero realmente no sé como enfocarlo.

No son tampoco vienes materiales, simplemente el que me quiera pagar por consejo pues pagaría.

Si alguien me puede orientar.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Si usted realiza una actividad económica, tendrá que darse de alta en Hacienda y si la actividad económica es habitual en la Seguridad Social (RETA - Autónomos) puede que tenga derecho a la tarifa plana.

Aunque efectivamente hay una sentencia que indica que si usted no ingresa el salario mínimo, no esta obligada a darse de alta en la seguridad social, la legislación habla de la obligación de alta en la seguridad social en el caso de realizar una actividad de forma habitual.

Como cobre, por banco o por PayPal, es indiferente. Y tendrá unas obligaciones trimestrales y anuales con Hacienda. Siendo una actividad profesional, debería emitir facturas con retención.

Te hago otra pregunta mientras busco asesoría presencial. Es posible sea autónomo pero a la vez trabajar por cuenta ajena media jornada o esporádicamente. ¿Esto existe?

Porque lógicamente si hago un negocio online del que no puedo, vivir tendría que trabajar en algo.

Gracias

Si es compatible. Pero ha de comunicar a su empresa (la que le contrate por cuenta ajena) que esta dada de alta en la seguridad social (RETA), pues estará en régimen de pluriactividad. Así se evita duplicar ciertos conceptos.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.