Hipoteca piso nuevo. Dinero a aportar antes de la entrega

A la hora de comprar un piso nuevo la constructora nos pide aportar el 20% del valor del piso, yo había calculado esto como el 20% del valor del piso sin el IVA; pero ellos en su propuesta lo incluyen. Yo entendía que el iva se paga como un impuesto a la hora de escrituarar. Las cantidad de compra es 200000 sin IVA.

2 Respuestas

Respuesta

Las entregas a cuenta también tienen IVA, por lo tanto es lógico que se lo soliciten.

En cualquier caso, lo mas importante es el contrato que firmen y que las cantidades a cuenta estén garantizadas...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Respuesta

De acuerdo con la legislación del IVA, en las cantidades que se entregan anticipadamente también se devenga el IVA, por lo que el planteamiento de la constructora es correcto. Cuestión distinta es que usted puede solicitar un aval por las cantidades aportadas, de tal forma que se asegure que a primer requerimiento pueda pedirle a una entidad bancaria este importe, si resultara el incumplimiento de la entrega o la entrega no conforme del bien.

Muchas gracias, así lo haremos. Y por otro lado, en estas condiciones dado que pagaremos todo el IVA con esa fórmula, ¿a la hora de los gastos de escritura este impuesto ya estará absorbido?

Sí, claro. Si usted paga por ejemplo 10.000 más iva y el total de la operación es de 200.000 más iva, lo que tendrá que pagar será la diferencia de bases más iva, en este ejemplo sería 190.000 más el iva de esa cantidad. Es decir, el iva pagado anticipadamente siempre se tendrá en cuenta en la liquidación final.