Como podría resolver este ejercicio de movimiento circular uniformemente variado

Necesito de su ayuda para poder resolver este ejercicio de física

1 Respuesta

Respuesta

Todo esos problemas de MCUV se resuelven por aplicación de las expresiones siguientes:

Siendo:  w= velocidad angular = d(fi)/dt ......../ rad/seg)

Aw = aceleracion angular = dw/dt ................/rad/s^2/

V= velocidad tangencial = d r/dt .................../m/s/

Av= aceleracion tangencial = dV /dt................./ m/s^2/

w(t) = wo + Aw x t .....................wo= velocidad angular para t=0

V(t) = Vo + Av x t  ......................Vo= velocidad tangencial para t=0

Fi(t) = angulo barrido por el movil = Fi (o) + Wo t + 1/2 Aw  t^2

r(t) = r(o) + Vo t  + 1/2 Av t^2

Las aceleraciones son magnitudes vectoriales y en este caso particular ( radio de giro constante) son perpendiculares entre si.

La Aceeracion normal ( o centrípeta) se dirige desde la posicion instantánea del móvil hacia el centro de giro.

La aceleración tangencial se dirige con el mismo sentido de la V(t) en dirección del movimiento.

Debes notar que los arcos recorridos en tiempos determinados..=...{ r(t) - ro(t)} =

Serian delta r ... que medidos sobre la trayectoria circular indicada los tenes que expresar como Delta (r) = Radio x angulo barrido.

Misma consideración vale para la aceleración tangencial... que seria = Radio x aceleración normal.

Pero para fijar la comprensión del tema ocurre que los cálculos los tienes que hacer vos mismo. Máxime teniendo las soluciones a la vista. Comprendes... Si aun te quedan dudas luego de intentar la resolución volvés a consultarnos.